Va Congreso local por ley de protección a lactancia materna

El diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes presentó una iniciativa que busca optimizar la alimentación de los bebés

  · jueves 28 de marzo de 2019

Este día, el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, propuso una iniciativa que busca proteger, apoyar y promover la lactancia materna en Tlaxcala.

A través de la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna para el Estado de Tlaxcala, el legislador busca garantizar prácticas óptimas de alimentación de los bebés y establecer condiciones para garantizar su salud, crecimiento y desarrollo integral.

Lo anterior, al argumentar que es primordial que, durante la etapa posnatal del recién nacido comprendida en los primeros seis meses de vida, reciba -a través de la lactancia- los nutrientes y anticuerpos suficientes para su desarrollo, ya que la mayoría de muertes infantiles ocurren durante este periodo.

Abundó que los resultados de las prácticas de alimentación infantil en 2012 mostraron que en Tlaxcala el 42.8 % de los recién nacidos tuvieron un inicio temprano de la lactancia materna (durante la primera hora del nacimiento).

Además, dijo que la lactancia adecuada en 2006 en niños de 0 a 11 meses fue de 38.1 %; mientras que para 2012 fue 23.6 %; además, explicó que el uso del biberón se registró en 51.9 % de los niños menores de 24 meses .

Así, sugirió incluir en el marco legal del estado las disposiciones para garantizar la subsistencia de políticas públicas que den respaldo al cuidado de la lactancia materna y reforzar las campañas para erradicar la discriminación a mujeres que amamantan en lugares públicos.

Dicha ley constará de 33 artículos, distribuidos en seis capítulos, que preverán las disposiciones generales, los derechos de las madres y los menores lactantes, así como las obligaciones inherentes a la lactancia materna de las instituciones públicas y privadas que presten servicios de atención materno infantil.

Además, la ley prevé el establecimiento de condiciones mínimas de los lactarios, salas de lactancia y bancos de leche; la Certificación “Hospital Amigo del Niño y de la Niña”; la creación de la Coordinación Estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche como unidad administrativa adscrita a la Secretaría de Salud y las infracciones y sanciones por el incumplimiento.

NO DEJES DE LEER