La magistrada en retiro, Elsa Cordero Martínez, buscará convertirse en diputada federal por el Distrito 3, con cabecera en el municipio de Zacatelco.
Y es que ayer, la jurista que el pasado tres de marzo culminó su encargo como magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, fue registrada como candidata del Partido del Trabajo (PT) a ese cargo de elección popular.
En febrero pasado los diputados locales dieron por concluido el cargo para el que Cordero Martínez fue electa, y por considerarla una persona con discapacidad, le autorizaron un haber de retiro por seis años con porcentajes significativos, más las prerrogativas que recibe en activo.
Acordaron que el primer año recibirá el 90 % de lo que percibía como magistrada, el segundo año el 80 %, el tercero el 70, el cuarto el 60, el quinto y sexto año el 50 %, amén de que gozará de bonos, salario, aguinaldo y servicio médico integral.
Según la ley, no hay impedimento para que la jurista busque una diputación federal, pues las únicas personas impedidas son quienes sean magistradas electorales o secretarias del Tribunal Electoral, salvo que se separen del cargo tres años antes de la fecha de inicio del proceso electoral.
En ese distrito federal es el único en el que el PT irá solo, pues en el 1 irán con la coalición "Juntos Haremos Historia" y la encabezarán con el exalcalde de Huamantla, Alejandro Aguilar López.
En tanto, en el Distrito 2, también en coalición, irá la diputada local con licencia del PT, Irma Yordana Garay Loredo.
TE RECOMENDAMOS