Con la instalación de la Comisión Comunitaria e Interinstitucional de los tres niveles de la administración pública, Tlaxcala y Huamantla iniciaron formalmente este martes con el proceso para lograr que las “Alfombras y Tapetes de Arte Efímero” sean consideradas Patrimonio Mundial de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
Desde Huamantla, la gobernador Lorena Cuéllar Cisneros destacó la relevancia de conservar y dar continuidad a ese arte efímero, que sintetiza la cultura y las expresiones de ese municipio.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Acompañada de José Vicente de la Rosa Herrera, delegado en Tlaxcala del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Tlaxcala; de la secretaria de Cultura del estado, Josefina Rodríguez Zamora, y de Salvador Santos Cedillo, presidente municipal de Huamantla, Cuéllar Cisneros confió en que esas expresiones serán incluidas en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
Esa transformación temporal de espacios, calles y sitios religiosos con formas diversas, flores y colores que conmueven a propios y extraños, es una costumbre centenaria conocida y respetada por todos los tlaxcaltecas, y que paulatinamente ha logrado el reconocimiento de cada mexicano en todo el país y la admiración más allá de nuestras fronteras, expresó.
Destacó que en el mundo, las personas que las han visto han quedado maravilladas con la expresión viva del enorme poder de las comunidades para la conservación y difusión de ese trabajo cultural y solidario que se hace con amor y con fe.
Continúa leyendo: ➡️ Dalia, la flor que adorna los tapetes de Huamantla, también es comestible
Los artesanos, los pobladores de Huamantla y todos los que amamos a Tlaxcala queremos decirle al mundo que mujeres y hombres de todas las edades, desde hace muchas generaciones, han ocupado el espacio público para construir con sus manos obras artísticas y efímeras, como si fueran un enorme mosaico arquitectónico de gran belleza, añadió.
Luego, sostuvo que lograr esa denominación será un forma de reconocer el esfuerzo y la creatividad de los artesanos, que tienen un profundo apego a sus raíces y tradiciones.
PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL
Lee más: ➡️ Con tapete de aserrín, Tlaxcala hace historia, el título le pertenecía a Guatemala
La intención es inscribir a las “Alfombras y Tapetes de Arte Efímero” en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
Con ello las autoridades municipales estatales y federales buscan, junto con las comunidades portadoras y artesanos, la salvaguarda de esas prácticas y expresiones culturales a través de las medidas necesarias para ello.
Como parte de ese resguardo está la identificación de factores que constituyen amenazas o riesgos latentes, como su descontextualización, comercialización, uso indebido, injerencia y lucro de actores externos a las comunidades, así como en la toma de decisiones sobre la manera de prevenir y atenuar esos riesgos.