Como un aliciente y una esperanza de vida es que los adultos mayores y sus familiares catalogaron el inicio de la segunda fase de vacunación contra la Covid-19, la cual consta del registro para mayores de 60 años en una plataforma para que en próximos días reciban el antígeno.
En un sondeo realizado por este Diario entre la población objetivo y sus familias, coincidieron en que la política del Gobierno Federal es acertada al inocular en segunda instancia a los adultos mayores, pues son un sector en riesgo máximo de complicarse y morir en caso de infectarse del virus SARS-CoV-2.
Ante este escenario, celebraron la implementación de esta segunda etapa, en la cual colocarán su Clave Única de Registro de Población (CURP) en la plataforma https://mivacuna.salud.gob.mx/, con ayuda de algún familiar, para ser considerados en esta política.
Asimismo, concordaron en que esta medida se ve como una luz al final del camino en la emergencia, durante la cual han visto morir a sus seres queridos y han estado cara a cara con la muerte.
Sin embargo, afirmaron que a pesar de que esto representa una esperanza, una vez que se les aplique el biológico deberán seguir guardando las medidas sanitarias necesarias para evitar ellos ser portadores del virus y factor infectante de otras personas.
Por ello, hicieron un llamado a la población para que respete las indicaciones de las autoridades, pues los contagios y muertes se pueden prevenir para aguardar la llegada de la vacuna que les corresponda.
Hasta el momento, la Secretaría de Salud estatal desconoce cuándo, cuántas y de qué tipo de vacuna llegará a Tlaxcala para la aplicación a este sector de la población, pues no participa de la estrategia de llamadas y captación de información que lleva a cabo la Secretaría del Bienestar, afirmó el titular, René Lima Morales.
EL REGISTRO
Para que los adultos mayores de 60 años sean tomados en cuenta para recibir la vacuna contra la Covid-19, las autoridades federales llamaron a los familiares de quienes se encuentran en este rango para ayudarles a completar el registro.
En un video emitido por el gobierno federal, este explica que el trámite se realizará en la página: https://mivacuna.salud.gob.mx/, donde deberán introducir su CURP y, en caso de no conocerlo, ahí aparecerá la opción para consultarlo.
Posteriormente, señala que el beneficiario debe verificar que sus datos sean correctos, seleccionar la opción de “Quiero vacunarme”, para después seleccionar la entidad y municipio donde actualmente vive, esto sin importar si el domicilio no coincide con el de la identificación oficial, pues lo importante es saber dónde se ubica actualmente para registrarlo en el centro de vacunación más cercano.
Asimismo, indica que deberá agregar el código postal si este se conoce y, más adelante, un teléfono a diez dígitos, ya sea personal o de algún familiar, aunque en notas de contacto podrá agregar más detalles, como el horario en el que prefiere que le llamen o si el teléfono es de algún familiar o amigo.
Una vez terminando esto, agrega, se deberá dar click en enviar, donde aparecerá un mensaje con la leyenda “usted ha sido registrado exitosamente” y proporcionará un folio, además de que deberá esperar la llamada donde le indicarán la fecha y lugar de vacunación.
Según los resultados del Censo de Población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de 2020, en Tlaxcala este sector de la población representa el 8 % de la población total, es decir, un estimado de 104 mil 400 personas, que será el universo a vacunar.
VACUNA
- El ciudadano no podrá elegir la vacuna que le será aplicada, pues las autoridades de salud serán las encargadas de adjudicarla, esto de acuerdo a las condiciones en que deban transportarse y conservarse los embarques.
Continúa leyendo: