Un promedio de 78 mil tlaxcaltecas recibirán la vacuna contra el sarampión, rubéola y poliomielitis (o polio), para mantener completos los esquemas de inmunización y garantizar que la entidad se mantenga libre de contagio.
Lee más:➡️Faltan vacunas para niños, acepta el IMSS
La aplicación de vacunas inició el primero de abril y concluirá el 31 de mayo, campaña que estará vigente en todos los Centros de Salud, además la Secretaría de Salud (Sesa) informó que también desplegarán brigadas para recorrer en los domicilios.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
El exhorto por parte de la Sesa a los padres de familia es que acudan a los centros de salud más cercanos para recibir la vacuna, podrán hacerlo a partir de las 08:00 horas y el horario de cierre de algunos será a las 14:00 horas y los que cuentan con doble turno a las 20:00 horas.
Para recibir la vacuna los padres de familia deben llevar a los menores de edad a partir de los cero años en adelante a la unidad médica más cercana, sólo deberán presentar su cartilla de vacunación.
No dejes de leer:➡️¿Es posible obtener una vacuna contra covid-19 efectiva y rápidamente?
Cabe señalar que los registros de la Sesa refieren que la entidad se mantiene libre de casos de sarampión, poliomelitis y rubéola, por ello la importancia de reforzar las acciones de prevención.
TÓMALO EN CUENTA
Entérate:➡️Resumen 2021: México arranca con dosis de refuerzo
Para recibir la vacuna sólo debe presentarse la cartilla, una vez colocada la inmunización es importante prestar atención al menor de edad en caso de que presente alguna sintomatología y de ser necesario trasladarlos a un centro de salud.
Los malestares que se pueden presentarse posterior a la aplicación de la vacuna son de mínima invasión, como es el dolor o enrojecimiento en el sitio de la aplicación; sin embargo, este puede desaparecer las 48 o 72 horas posteriores. También pueden registrase en los cinco o 12 días posteriores a la vacuna malestar general, escurrimiento nasal, dolor de cabeza, tos y/o fiebre (38.5°C), que pueden ir de dos a tres días. En este periodo también puede aparecer un salpullido en la piel, que dura máximo dos días y se resuelve sin necesidad de manejo médico.
Sigue leyendo:➡️Tlaxcala no reporta casos de sarampión: Sesa
Sumado a las reacciones adversas, en los 12 días posteriores a la vacunación puede presentarse inflamación en las glándulas parótidas (también conocidas como paperas), con una duración promedio de cuatro días y se resuelve espontáneamente.
EL APUNTE
Las vacunas serán colocadas en todos los centros de salud hasta 31 de mayo.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music