El Pleno del Congreso local emitió la declaratoria para que, a partir del tres de noviembre, entren en funcionamiento los Tribunales Laborales y el Centro de Conciliación Laboral.
En la sesión de ayer, ratificó como director del Centro de Conciliación Laboral a José Badillo Montiel, quien fungirá por un periodo de seis años a partir del uno de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2027.
Lee también: ➡️ Solo 30 % de jóvenes usan anticonceptivos
De igual forma, señaló que los tribunales laborales serán competentes para conocer y resolver sobre las diferencias o conflictos entre trabajadores y patrones, además establecerán diversas disposiciones para hacer efectivo el nuevo sistema normativo de justicia laboral.
Sostuvo que al momento de que el Decreto entre en vigor, los procedimientos laborales que se encuentren en trámite en la junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tlaxcala continuarán con su substanciación hasta su conclusión.
Por cuanto a las estimaciones sobre impacto presupuestal, la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, estimó que no generará impacto presupuestal alguno, puesto que se trata de una disposición que no produce cargas presupuestales adicionales a las previstas.
No te pierdas: ➡️ Desazolvará Sefoa los jagüeyes de riego
Señaló que únicamente plantea el inicio de funciones del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tlaxcala, así como de los Juzgados Laborales Integrantes del Poder Judicial, cuya estructura operativa está prevista.
Una vez concluido el procedimiento legislativo, el Tribunal Superior de Justicia del Estado hará las adecuaciones administrativas y jurisdiccionales para el inicio de operaciones del Juzgado Laboral, que operará al interior de Ciudad Judicial.
No dejes de leer: ➡️ Trabajarán de forma conjunta los Poderes Ejecutivo y Judicial
Continúa leyendo: