/ viernes 4 de agosto de 2023

Valida la Sepe 18 prepas irregulares; funcionaban como “campus” del plantel 04 del CBTIS

Alumnos podrán acceder a becas, maestros recibirán salario del gobierno estatal y legalizarán sus inmuebles

Después de cinco años de operar de forma irregular al no tener una clave educativa por parte de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), las 18 sedes del Centro de Bachillerato Tecnológico Alternativo que funcionaban como “campus” del plantel 04 del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) obtuvieron el reconocimiento oficial.

Mediante acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, la Sepe absorbió en un programa a esas 18 extensiones del CBTIS ubicado en Santa María Texcalac, municipio de Apizaco, en donde los alumnos estudiaban en un mismo número de espacios adaptados para ello, incluso en iglesias.

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La creación de esas extensiones autodenominados centros de Bachillerato Tecnológico Alternativo se debe al exdirigente del movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala, Manuel Campos Bárcenas. Ahora, junto con el CBTIS 04, serán llamados Centros Educativos de Bachillerato Estatal, y la proyección de las autoridades estatales es que a largo plazo sean convertidos en un subsistema de Educación Media Superior.

Uno de los principales beneficios que tendrán los alumnos es que al egresar obtendrán sus certificados de Bachillerato General con una clave propia y una completa validez oficial, pues anteriormente era de Bachillerato Tecnológico.

Entre otras cosas, los alumnos podrán acceder a becas, los docentes recibirán un salario que pagará el gobierno estatal y otorgarán certeza jurídica a los inmuebles que los padres de familia hayan adquirido para que sus hijos pudieran estudiar.

No dejes de leer: ➡️ Sin plazas para cubrir demanda de egresados de escuelas normales: Homero Meneses

EL RECONOCIMIENTO Y LA CERTEZA EDUCATIVA

Para lograr el reconocimiento, el gobierno del estado canceló la Clave de Centro de Trabajo 29ECT0004H del CBTIS Plantel 04, de Texcalac, por lo que ya no puede ser usada.

Con ello administrativamente pasa a ser parte de las “escuelas desaparecidas” en 2013 que la Federación autorizó a Tlaxcala convertir a Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de sostenimiento bipartito, pero solo fueron canceladas siete de las ocho y desde entonces subsistió la del CBTIS de Texcalac.

Más detalles: ➡️ Garantiza Gobierno el derecho a la educación: Homero Meneses

Con esa clase, desde 2018 el exdirigente del movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala, Manuel Campos Bárcenas, promovió la creación de 18 extensiones que llamó bachilleratos alternativos y que oficialmente desaparecieron el 26 de julio pasado, pues fueron sustituidas con nuevas claves, una para cada escuela.

Esos nuevos bachilleratos pasarán de un sistema tecnológico a uno general amoldado al marco curricular que por obligatoriedad federal debe ser implementado, pero al momento desde la Sepe elaboran el mapa curricular, los planes y programas de estudio.

NACE EL CENTRO EDUCATIVO DE BACHILLERATO ESTATAL

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Ayer, el secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, el profesor Manuel Campos Bárcenas y Sandra Corona Padilla, directora de Educación Media Superior y Superior, presentaron el nuevo Programa de Bachillerato Estatal que a través de los centros educativos de Bachillerato Estatal atenderá a jóvenes en situación de vulnerabilidad que no se han inscrito en los subsistemas que funcionan en el estado.

Durante el evento llevado a cabo en las instalaciones de la Unidad de Servicios Educativos (Uset), Meneses Hernández detalló que con ese programa regularizan a los denominados bachilleratos alternativos que funcionaban en 18 extensiones del CBTIS de Texcalac.

Explicó que desde 2018 en esos “campus” los maestros no tenían una remuneración y sus salarios eran solventados por los padres de familia de buena voluntad, quienes a través de aportaciones voluntarias se hicieron cargo de dar pequeñas gratificaciones a los docentes.

Continúa leyendo: ➡️ Ser honestos, deber de funcionarios: Sepe

Abundó que al no contar con edificios públicos los alumnos se vieron obligados a estudiar en distintos espacios adaptados para ello, pero no siempre los adecuados, proporcionados por las propias comunidades, en las presidencias de comunidad o incluso en lugares construidos por los padres y madres de familia.

Ante esa realidad los bachilleratos alternativos encabezados por el maestro Manuel Campos Bárcenas hicieron un planteamiento y una exigencia para su regularización. El pasado 26 de julio esto sucedió y hemos publicado dos acuerdos, expresó.

Indicó que uno de ellos plantea la creación de los centros educativos de Bachillerato Estatal para atender a los más de tres mil 100 alumnos que actualmente estudian en los bachilleratos alternativos y que están listos para atender a los de nuevo ingreso.

Te puede interesar: ➡️ [Actualización] Exalta Homero Meneses Nuevo Modelo Educativo

Los maestros ya tendrán una remuneración debidamente proporcionada en tanto logramos el paso al concurso de las plazas a través de la USICAMM (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros), en tanto el gobierno del Estado se hace cargo de este esfuerzo, detalló.

Agregó que desde la administración estatal darán la certeza jurídica a esos centros educativos, es decir, garantizar la legalidad de los predios que donaron personas de buena voluntad para la instalación de los bachilleratos, e incluso brindará apoyo para la construcción de las aulas y su equipamiento.

“No omito mencionar que hemos logrado acuerdos con la Coordinación Nacional de Becas Benito Juárez para que los alumnos tengan continuidad en sus becas a partir de las nuevas claves que se están generando para cada una de las extensiones, incluso los de nuevo ingreso tengan garantía del cobro de sus becas".

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PODRÁ SER SUBSISTEMA

Por su lado, Sandra Corona Padilla, directora de Educación Media Superior y Superior en Tlaxcala, explicó que el Bachillerato Estatal se basará en planes y programas generales en lo que establece la Secretaría de Educación Pública federal, en una modalidad escolarizada y de forma presencial, con un componente profesional y de conformidad con los ordenamientos jurídicos que resulten aplicables.

Abundó que al ser un programa y no un subsistema, operará directamente desde la Sepe a través de la Dirección de Profesiones, Educación Media Superior y Superior y tendrá un responsable general que asumirá la coordinación estatal del programa, con una coordinación académica y una administrativa.

Entérate: ➡️ Habrá 33 millones de pesos para evitar cuotas escolares: Homero Meneses

Reconoció que como autoridades educativas enfrentan retos importantes en cuanto a la cobertura y los recursos; sin embargo, prometió que de manera paulatina y como se ha hecho con otro tipo de programas, con el tiempo migrará para convertirse en un subsistema para tener financiamiento compartido entre el Estado y la Federación.

Señaló que los nuevos bachilleratos continuarán en las comunidades donde los bachilleratos alternativos brindaron clases, en los inmuebles edificados para ello o en sitios educativos como secundarias o telesecundarias, lo que implica que en un primer momento estarán a contra turno.

En el caso, por ejemplo, de Texcalac, Apizaco y de San Luis Apizaquito, Apizaco, tendrán ya un plantel propio que se ubica en San Luis Apizaquito. Se está pensando si se utiliza contra turno, pero la idea es aprovechar la infraestructura instalada, dijo.

No te pierdas: ➡️ Entrará en 2022-2023 la jornada ampliada en poco más de 500 escuelas de Tlaxcala: Homero Meneses

CUMPLE LORENA CUÉLLAR PROMESA DE CAMPAÑA

Regularizar esos bachilleratos es una promesa cumplida que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros hizo cuando estaba en campaña electoral, coincidieron los presentes en el evento.

Por su lado, el maestro Manuel Campos Bárcenas agradeció el respaldo y que la mandataria estatal haya escuchado sus peticiones para mejorar las condiciones de los estudiantes de esos bachilleratos.

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“Hoy, cuando escucho al secretario de Educación Pública del Estado la posibilidad de que esto se aterrice en un subsistema de bachillerato estatal rebasa lo que nosotros teníamos como expectativa, y me siento satisfecho de haber colaborado una vez más para el pueblo de Tlaxcala en materia educativa”

Maestro Manuel Campos Bárcenas


Manuel Campos habilitó los 18 centros de Bachillerato Tecnológico Alternativo como “campus” del CBTIS 04, ubicado en Texcalac, Apizaco. César Rodríguez | El Sol de Tlaxcala


Y al recordar que tienen una formación docente, aseveró que esos nuevos centros educativos de Bachillerato Estatal serán en beneficio de la educación y de las nuevas generaciones.

LOS BACHILLERATOS ALTERNATIVOS DE CAMPOS

Lee también: ➡️ Sin sanciones para personal educativo por ausentarse: Homero Meneses

Desde 2018 operaron los Centros de Bachillerato Tecnológico Alternativo que durante más de cinco años dieron clases de manera irregular al no contar con registro oficial ante la autoridad educativa.

Esas escuelas fueron impulsadas por el exdirigente del movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala, Manuel Campos Bárcenas, quien las ha habilitado como “campus” del plantel 04 del CBTIS, ubicado en Santa María Texcalac, donde funge como director desde el 2016.

En 2021 desde el Departamento de Educación Media Superior fue entregado un informe resultado de diversas visitas a las instalaciones de las extensiones, en donde fue plasmado que no hay evidencia documental de que hayan sido autorizados, y que tampoco fue atendido el Manual de Procedimientos del Catálogo de Centros de Trabajo del Sistema de Identificación de Centros establecido para ello.

Los detalle: ➡️ Telesecundarias, orgullo para Tlaxcala: Homero Meneses

Dichos bachilleratos alternativos están ubicados en San Luis Apizaquito, Apizaco; Santa Anita Huiloac, Apizaco; Pueblo de Jesús, Huamantla; General Francisco Villa, Huamantla; Xalpatlahuaya, Huamantla; Tlacotepec, Xaloztoc; Tlacuilohcan, Yauhquemehcan, y Xipetzinco, Hueyotlipan.

Asimismo en Soltepec, Tlaxco; Cuamatzinco, Muñoz; San Miguel Contla, Santa Cruz Tlaxcala; Xaltipan, Contla; Aztatla, Contla; Xalcaltzinco, Tepeyanco; Xiloxochitla, Nativitas, Quilehtla, San José Teacalco y Amaxac.

Los alumnos egresados de esas instituciones, sin importar la ubicación, obtenían un certificado que los acredita como ex alumnos del CBTIS de Texcalac y la validez oficial ante la Sepe era respaldada con la clave de ese centro (29ECT000AH).

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La plantilla de directivos y docentes cuenta con cédula profesional, pero no con una plaza laboral ni con un salario solventado por el gobierno estatal.

Los jóvenes reciben clases en las oficinas o salones de las presidencias de comunidades, en sitios acoplados para ello y fue documentado el uso de un edificio religioso para el caso de la comunidad en Santa Anita Huiloac, Apizaco, y del templo religioso evangélico en Xalcaltzinco, Tepeyanco, lo que a decir de las autoridades constituye una violación al principio constitucional de laicidad.

  • 18 sedes de los centros de Bachillerato Tecnológico Alternativo y CBTIS 04 (que ya no tiene clave de Centro de Trabajo) serán los 19 nuevos Centros Educativos de Bachillerato Estatal.

Más información: ➡️ Uniformes escolares no lesionarán economía de familias, sostiene Homero Meneses

  • Para dar certeza a los estudiantes que estaban ya inscritos obtendrán un certificado parcial en caso de que decidan inscribirse en alguna otra institución de educación media superior o tendrán que hacer un proceso de equivalencia y revalidación a través de la Sepe.
  • El primer semestre del ciclo 2023-2024 iniciará la segunda semana de septiembre, la fecha tentativa es el 11 de septiembre.


Después de cinco años de operar de forma irregular al no tener una clave educativa por parte de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), las 18 sedes del Centro de Bachillerato Tecnológico Alternativo que funcionaban como “campus” del plantel 04 del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) obtuvieron el reconocimiento oficial.

Mediante acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, la Sepe absorbió en un programa a esas 18 extensiones del CBTIS ubicado en Santa María Texcalac, municipio de Apizaco, en donde los alumnos estudiaban en un mismo número de espacios adaptados para ello, incluso en iglesias.

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La creación de esas extensiones autodenominados centros de Bachillerato Tecnológico Alternativo se debe al exdirigente del movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala, Manuel Campos Bárcenas. Ahora, junto con el CBTIS 04, serán llamados Centros Educativos de Bachillerato Estatal, y la proyección de las autoridades estatales es que a largo plazo sean convertidos en un subsistema de Educación Media Superior.

Uno de los principales beneficios que tendrán los alumnos es que al egresar obtendrán sus certificados de Bachillerato General con una clave propia y una completa validez oficial, pues anteriormente era de Bachillerato Tecnológico.

Entre otras cosas, los alumnos podrán acceder a becas, los docentes recibirán un salario que pagará el gobierno estatal y otorgarán certeza jurídica a los inmuebles que los padres de familia hayan adquirido para que sus hijos pudieran estudiar.

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EL RECONOCIMIENTO Y LA CERTEZA EDUCATIVA

Para lograr el reconocimiento, el gobierno del estado canceló la Clave de Centro de Trabajo 29ECT0004H del CBTIS Plantel 04, de Texcalac, por lo que ya no puede ser usada.

Con ello administrativamente pasa a ser parte de las “escuelas desaparecidas” en 2013 que la Federación autorizó a Tlaxcala convertir a Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de sostenimiento bipartito, pero solo fueron canceladas siete de las ocho y desde entonces subsistió la del CBTIS de Texcalac.

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Con esa clase, desde 2018 el exdirigente del movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala, Manuel Campos Bárcenas, promovió la creación de 18 extensiones que llamó bachilleratos alternativos y que oficialmente desaparecieron el 26 de julio pasado, pues fueron sustituidas con nuevas claves, una para cada escuela.

Esos nuevos bachilleratos pasarán de un sistema tecnológico a uno general amoldado al marco curricular que por obligatoriedad federal debe ser implementado, pero al momento desde la Sepe elaboran el mapa curricular, los planes y programas de estudio.

NACE EL CENTRO EDUCATIVO DE BACHILLERATO ESTATAL

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Ayer, el secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, el profesor Manuel Campos Bárcenas y Sandra Corona Padilla, directora de Educación Media Superior y Superior, presentaron el nuevo Programa de Bachillerato Estatal que a través de los centros educativos de Bachillerato Estatal atenderá a jóvenes en situación de vulnerabilidad que no se han inscrito en los subsistemas que funcionan en el estado.

Durante el evento llevado a cabo en las instalaciones de la Unidad de Servicios Educativos (Uset), Meneses Hernández detalló que con ese programa regularizan a los denominados bachilleratos alternativos que funcionaban en 18 extensiones del CBTIS de Texcalac.

Explicó que desde 2018 en esos “campus” los maestros no tenían una remuneración y sus salarios eran solventados por los padres de familia de buena voluntad, quienes a través de aportaciones voluntarias se hicieron cargo de dar pequeñas gratificaciones a los docentes.

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Abundó que al no contar con edificios públicos los alumnos se vieron obligados a estudiar en distintos espacios adaptados para ello, pero no siempre los adecuados, proporcionados por las propias comunidades, en las presidencias de comunidad o incluso en lugares construidos por los padres y madres de familia.

Ante esa realidad los bachilleratos alternativos encabezados por el maestro Manuel Campos Bárcenas hicieron un planteamiento y una exigencia para su regularización. El pasado 26 de julio esto sucedió y hemos publicado dos acuerdos, expresó.

Indicó que uno de ellos plantea la creación de los centros educativos de Bachillerato Estatal para atender a los más de tres mil 100 alumnos que actualmente estudian en los bachilleratos alternativos y que están listos para atender a los de nuevo ingreso.

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Los maestros ya tendrán una remuneración debidamente proporcionada en tanto logramos el paso al concurso de las plazas a través de la USICAMM (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros), en tanto el gobierno del Estado se hace cargo de este esfuerzo, detalló.

Agregó que desde la administración estatal darán la certeza jurídica a esos centros educativos, es decir, garantizar la legalidad de los predios que donaron personas de buena voluntad para la instalación de los bachilleratos, e incluso brindará apoyo para la construcción de las aulas y su equipamiento.

“No omito mencionar que hemos logrado acuerdos con la Coordinación Nacional de Becas Benito Juárez para que los alumnos tengan continuidad en sus becas a partir de las nuevas claves que se están generando para cada una de las extensiones, incluso los de nuevo ingreso tengan garantía del cobro de sus becas".

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Por su lado, Sandra Corona Padilla, directora de Educación Media Superior y Superior en Tlaxcala, explicó que el Bachillerato Estatal se basará en planes y programas generales en lo que establece la Secretaría de Educación Pública federal, en una modalidad escolarizada y de forma presencial, con un componente profesional y de conformidad con los ordenamientos jurídicos que resulten aplicables.

Abundó que al ser un programa y no un subsistema, operará directamente desde la Sepe a través de la Dirección de Profesiones, Educación Media Superior y Superior y tendrá un responsable general que asumirá la coordinación estatal del programa, con una coordinación académica y una administrativa.

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Reconoció que como autoridades educativas enfrentan retos importantes en cuanto a la cobertura y los recursos; sin embargo, prometió que de manera paulatina y como se ha hecho con otro tipo de programas, con el tiempo migrará para convertirse en un subsistema para tener financiamiento compartido entre el Estado y la Federación.

Señaló que los nuevos bachilleratos continuarán en las comunidades donde los bachilleratos alternativos brindaron clases, en los inmuebles edificados para ello o en sitios educativos como secundarias o telesecundarias, lo que implica que en un primer momento estarán a contra turno.

En el caso, por ejemplo, de Texcalac, Apizaco y de San Luis Apizaquito, Apizaco, tendrán ya un plantel propio que se ubica en San Luis Apizaquito. Se está pensando si se utiliza contra turno, pero la idea es aprovechar la infraestructura instalada, dijo.

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Por su lado, el maestro Manuel Campos Bárcenas agradeció el respaldo y que la mandataria estatal haya escuchado sus peticiones para mejorar las condiciones de los estudiantes de esos bachilleratos.

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Maestro Manuel Campos Bárcenas


Manuel Campos habilitó los 18 centros de Bachillerato Tecnológico Alternativo como “campus” del CBTIS 04, ubicado en Texcalac, Apizaco. César Rodríguez | El Sol de Tlaxcala


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Desde 2018 operaron los Centros de Bachillerato Tecnológico Alternativo que durante más de cinco años dieron clases de manera irregular al no contar con registro oficial ante la autoridad educativa.

Esas escuelas fueron impulsadas por el exdirigente del movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala, Manuel Campos Bárcenas, quien las ha habilitado como “campus” del plantel 04 del CBTIS, ubicado en Santa María Texcalac, donde funge como director desde el 2016.

En 2021 desde el Departamento de Educación Media Superior fue entregado un informe resultado de diversas visitas a las instalaciones de las extensiones, en donde fue plasmado que no hay evidencia documental de que hayan sido autorizados, y que tampoco fue atendido el Manual de Procedimientos del Catálogo de Centros de Trabajo del Sistema de Identificación de Centros establecido para ello.

Los detalle: ➡️ Telesecundarias, orgullo para Tlaxcala: Homero Meneses

Dichos bachilleratos alternativos están ubicados en San Luis Apizaquito, Apizaco; Santa Anita Huiloac, Apizaco; Pueblo de Jesús, Huamantla; General Francisco Villa, Huamantla; Xalpatlahuaya, Huamantla; Tlacotepec, Xaloztoc; Tlacuilohcan, Yauhquemehcan, y Xipetzinco, Hueyotlipan.

Asimismo en Soltepec, Tlaxco; Cuamatzinco, Muñoz; San Miguel Contla, Santa Cruz Tlaxcala; Xaltipan, Contla; Aztatla, Contla; Xalcaltzinco, Tepeyanco; Xiloxochitla, Nativitas, Quilehtla, San José Teacalco y Amaxac.

Los alumnos egresados de esas instituciones, sin importar la ubicación, obtenían un certificado que los acredita como ex alumnos del CBTIS de Texcalac y la validez oficial ante la Sepe era respaldada con la clave de ese centro (29ECT000AH).

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La plantilla de directivos y docentes cuenta con cédula profesional, pero no con una plaza laboral ni con un salario solventado por el gobierno estatal.

Los jóvenes reciben clases en las oficinas o salones de las presidencias de comunidades, en sitios acoplados para ello y fue documentado el uso de un edificio religioso para el caso de la comunidad en Santa Anita Huiloac, Apizaco, y del templo religioso evangélico en Xalcaltzinco, Tepeyanco, lo que a decir de las autoridades constituye una violación al principio constitucional de laicidad.

  • 18 sedes de los centros de Bachillerato Tecnológico Alternativo y CBTIS 04 (que ya no tiene clave de Centro de Trabajo) serán los 19 nuevos Centros Educativos de Bachillerato Estatal.

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  • Para dar certeza a los estudiantes que estaban ya inscritos obtendrán un certificado parcial en caso de que decidan inscribirse en alguna otra institución de educación media superior o tendrán que hacer un proceso de equivalencia y revalidación a través de la Sepe.
  • El primer semestre del ciclo 2023-2024 iniciará la segunda semana de septiembre, la fecha tentativa es el 11 de septiembre.


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