Valida Colegiado el relevo de Maldonado

El magistrado Mario Jiménez fue reconocido por el Tribunal federal como presidente del Poder Judicial en Tlaxcala

Karla MUÑETÓN y Moisés MORALES

  · sábado 8 de junio de 2019

Hasta que la justicia federal resuelva de fondo, el magistrado Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez es el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Ayer, en lo que fue un capítulo más de la disputa por la presidencia del Poder Judicial, fue aceptada la queja interpuesta por los integrantes del Consejo de la Judicatura que devolvió a Jiménez Martínez la titularidad del TSJE que le fue concedida hace poco más de una semana por mayoría de votos.

No obstante, dicha determinación será resuelta el próximo martes 11 de junio cuando el Juez Tercero de Distrito en Tlaxcala emita un fallo definitivo del amparo 497/2019, promovido por Héctor Maldonado Bonilla, quien se inconformó con la decisión de sus homólogos de adelantar la culminación de su encargo al frente del Poder Judicial.

El magistrado Fernando Bernal Salazar, a nombre de sus compañeros magistrados, explicó en entrevista con El Sol de Tlaxcala que a las 12:00 horas de ayer fue revocada -por unanimidad del pleno del Colegiado de Vigésimo Octavo Circuito- la suspensión provisional que regresó a Maldonado Bonilla la presidencia del TSJE al declararse fundados los agravios vertidos por seis de los siete magistrados.

Con ello las cosas y los nombramientos vuelven al estado en que estaban el pasado lunes, antes de la suspensión de Jiménez como presidente, y todos los actos realizados el 31 de mayo por el pleno del Poder Judicial y el Consejo de la Judicatura del Estado se revisten de legalidad y legitimidad porque la mayoría de los magistrados estuvieron de acuerdo con ello.

Los magistrados del Colegiado de Distrito invocan en su resolución criterios jurisprudenciales que reiteradamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido sobre casos similares, y estos criterios son obligatorios para tomarse en cuenta por todos los juzgados federales.

Indicó que esos criterios fortalecerán las pruebas y el informe entregado por él y sus homólogos a la justicia federal, para que sean tomadas en cuenta en la que determinará si concede o no la suspensión definitiva a Maldonado Bonilla.

Explicó que además la elección de la presidencia del Poder Judicial se trata de un acto soberano que afecta únicamente el interior del pleno del Judicial, ya que está legalmente facultado para adscribir a los magistrados a alguna Ponencia o Sala y, desde luego, para votar y elegir a su presidente al tratarse de un cargo de carácter administrativo y de representación.

PRESIDENCIA CERRADA

  • El Sol de Tlaxcala constató que las oficinas de la presidencia del TSJE, ubicada en Ciudad Judicial, en Apizaco, permanecen cerradas

PRESIDENCIA CERRADA

  • El Sol de Tlaxcala constató que las oficinas de la presidencia del TSJE, ubicada en Ciudad Judicial, en Apizaco, permanecen cerradas, por lo que el proceso de entrega recepción, a cargo del Órgano de Fiscalización Superior, sigue suspendido.

NO DEJES DE LEER