La dureza en las políticas migratorias de Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) para quienes ingresan de manera ilegal provocó que 745 tlaxcaltecas fueran deportados en los primeros nueve meses del año en curso.
Y es que el mandato del presidente Donald Trump ha estado marcado con acciones de deportaciones más severas por no comprobar la legal residencia en el país americano.
La Secretaría de Gobernación (Segob), a través dela Unidad de Política Migratoria, publicó las estadísticas que corresponden de enero a septiembre y colocó a Tlaxcala dentro de las entidades con menos casos de repatriaciones.
Especificó que más de 600 casos corresponden a hombres y más de 90 a mujeres. Mientras que en menores de edad fueron 36 de diferentes edades que van de los 10 a los 17 años.
Pese a que no hay datos precisos del número de paisanos que están en los EE.UU., los principales estados donde radican son Nueva York, California, Texas, Ilinois, y en menor medida otros lugares.
La Segob refirió que el Instituto Nacional de Migración mantiene activos los 11 puntos oficiales de repatriación para contabilizar los eventos de repatrición, las entidades de origen, el sexo y el número de menores que también son devueltos.
Recordó que proporcionan orientación y vinculación a los servicios básicos de salud y educación a los paisanos que retornan, al igual que las administraciones estatales. En Tlaxcala la Dirección de Atención a Migrantes se encarga de brindar la asesoría y realizar las vinculaciones.
- Más de 600 casos corresponden a hombres y más de 90 a mujeres.
Continúa leyendo: