Al mes de noviembre del año pasado, sumaron un total de 952 tlaxcaltecas deportados por las autoridades de los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.), confirmó la Secretaría de Gobernación (Segob).
Por medio de sus estadísticas más recientes, remarcó que la mayoría de casos fueron en hombres y el resto en mujeres, a pesar de que Tlaxcala forma parte del grupo de entidades con menor número de deportaciones el fenómeno se registró en todas los estados.
Y es que para el gobierno americano que encabeza Donald Trump, la no comprobación de la condición legal de un extranjero es motivo suficiente para repatriarlo.
La Unidad de Política Migratoria de la Segob señaló que en sus estadísticas de eventos de repatriación por entidad federativa y municipios de origen, los principales casos son de Tlaxcala, Zacatelco, Apizaco, Chiautempan, Huamantla, Ixtacuixtla, Tlaxco, Hueyotlipan, Texoloc y en menor medida el resto de las comunas.
Sobre el número de menores deportados, publicó que van 39 casos al onceavo mes del año pasado.
Abundó que fueron niñas y niños, la mayoría de 11, 12 y hasta 17 años de edad, que viajaron acompañados y sin la compañía de un adulto.
La Segob refirió que en coordinación con el Instituto Nacional de Migración tienen instalados 11 puntos oficiales de repatriación para contabilizar los casos, las entidades de origen, el sexo y el número de menores que también son devueltos.
En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento de Seguridad Interna de los EE.UU. tienen en activo el memorándum de Entendimiento para una repatriación segura, ordenada, digna y humana. Desde septiembre de 2015, con las modificaciones a los arreglos locales para la repatriación de nacionales mexicanos se establecieron los puntos de repatriación en la frontera norte y uno en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
- De los 952 tlaxcaltecas repatriados a noviembre de 2019, 823 son hombres y 129 son mujeres.
No dejes de leer: