Andrea Castillo Huerta y Noé Meléndez Martínez, estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (Cecyte) plantel 17 Tlalcuapan, representarán al estado en el concurso Expo Ciencias Nacional 2019 con el proyecto denominado “Bio Calli”, que consiste en un mini invernadero para producir cuatro variedades de hortalizas.
Dicho evento se realizará en Monterrey, Nuevo León, del 26 al 29 de noviembre, donde realizarán el viaje junto con su asesor Jaime Meléndez Bello.
Ahí, los jóvenes tlaxcaltecas de 17 años de edad participarán junto con más de mil 500 estudiantes de toda la república con diversos proyectos que beneficien a sus comunidades.
De esta manera, los innovadores informaron que “Bio Calli” viene del griego vida y de náhuatl casa (la casa de la vida), que consiste en un mini invernadero para producir cuatro variedades de hortalizas: rábano, cilantro y chile habanero.
Así, el proyecto consiste en un kit, explicó la originaria de Texcacoac, Andrea Castillo Huerta, quien detalló que el paquete consta de base, soporte y techo, así como una cubierta de plástico y un sistema de riego que los estudiantes innovaron.
Además de suelo seleccionado y trabajado con nutrientes y, desde luego, las semillas de hortaliza. Cuenta también con un manual de armado del minio huerto, sembrado y el cuidado de los vegetales y tubérculos.
Por su parte, Noé Meléndez Martínez, nativo de Tlalcuapan, explicó que las hortalizas fueron seleccionadas por sus características de poseer raíz pequeña, ya que el “Bio Calli” cuenta con un suelo de aproximadamente 10 centímetros.
La finalidad es ver el crecimiento de las hortalizas de una manera didáctica y pedagógica dirigida hacia niños. En cada mini invernadero se pueden producir 40 matas de cilantro, cuatro lechugas, dos matas de chile habanero y 18 rábanos.
Mientras que su asesor informó que el proyecto va orientado a la educación ambiental y la sustentabilidad, pues dijo que su contexto “es lo que vemos a nivel mundial de lo que está pasando en cuanto a los recursos naturales que el ser humano consume, es una muy buena propuesta que puede ser replicado no solo en Tlaxcala, sino en cualquier parte del mundo”.
Continúa leyendo: