Van en ascenso los casos de Covid-19 en Tlaxcala; llaman a no relajar medidas de cuidado

Enero, al ser el mes más frío, será el periodo crítico para la entidad, pues con ese clima el virus se vuelve más infectante

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 29 de octubre de 2020

Foto: Karla Muñetón

El rebrote de los casos de Covid-19 en Tlaxcala se está dando, y si las personas no implementan las recomendaciones sanitarias habrá un escenario con un mayor número de muertes, advirtió René Lima Morales, titular de la Secretaría de Salud del Estado (Sesa).

Y es que dijo que al momento la dependencia estatal ha aplicado más de 24 mil pruebas, de las cuales mil 244 corresponden a personas que perdieron la vida en esa batalla, cifra que -dijo- podría incrementar durante el rebrote.

"Evidentemente tenemos que atender todos los contextos de salud; sin embargo, el mensaje en esta ocasión a la ciudadanía es a no relajar las medidas de precaución y cuidado para no llegar al hospital", expresó.

Y al reiterar que las acciones punitivas no funcionan, pues apeló a la conciencia de los tlaxcaltecas para cuidarse, recomendó, una vez más, el lavado constante de manos, el uso de gel antibacterial, de cubrebocas y la aplicación del TNR4 a tiempo, pues dijo que entre más rápido se dé con el inicio de síntomas es más efectivo.

Por otro lado, mencionó que en Tlaxcala la elevación de los contagios por ese nuevo coronavirus, y por lo tanto el periodo más fuerte del rebrote, será en enero del próximo año al tratarse del mes más frío, pues explicó que el comportamiento del virus se vuelve más patógeno (con mayor capacidad infectante) con ese clima.

"Lo más importante es tomar conciencia y tenemos que colocarnos en un contexto internacional, y lo que estamos viendo es que en otros países, incluso donde han instaurado medidas coercitivas, ya se está presentando este repunte de casos y que son más graves, más fuertes que la primer oleada", expresó.

Finalmente, destacó la importancia de las Brigadas "Cuídate", las municipales y jurisdiccionales, y la aplicación de la vacuna antiinfluenza que al momento tiene un avance del 51% , actividades que son responsabilidad del Gobierno estatal para enfrentar la pandemia.

Continúa leyendo: