Van estudiantes del Cbtis 153 a Abu Dabi

Su proyecto derivado del maguey representará al estado y a México junto con otros 40 en la Expociencias Internacional

JESÚS LIMA | El Sol de Tlaxcala

  · martes 17 de septiembre de 2019

Alumnos del Cbtis 153 viajarán a Abu Dhabi a la Expociencias International 2019 /Everardo NAVA

Ángel Fernando Viña Ordaz y Alejandro Arenas Atlatenco, jóvenes egresados de la especialidad de laboratorio químico del Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 153 (Cbtis), ubicado en San Pablo del Monte, así como Ariana Hernández Ramírez, su asesora, representarán al estado y a México en la Expociencias Internacional, a realizarse del 22 al 28 de septiembre próximos en Abu Dabi, en los Emiratos Árabes.

En entrevista con este Diario, los oriundos de ese municipio señalaron que su trabajo inició hace dos años con un grupo de investigación que buscaba dar a conocer el impacto que tienen diferentes cultivos probióticos a partir de maguey, proyecto con el cual participaron en la Expociencia en el Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco y obtuvieron la acreditación internacional.

Mencionaron que fue en la materia de identificación de microorganismos donde les despertó esa curiosidad de saber qué hacía especial al pulque y, al comenzarlo a estudiar, se dieron cuenta que tenía bacterias acidolácticas, las cuales producen una encima que es capaz de inhibir de manera natural a otras bacterias. En este sentido, explicaron que se centraron en la elaboración de un medio de cultivo más económico, pues los que están en el mercado son costosos y la escuela no cuenta con presupuesto para la investigación, de ahí que lo desarrollaron a base de soya.

Alumnos del Cbtis 153 ubicado en el municipio de San Pablo del Monte, viajarán a Abu Dhabi a la Expo-Sciences International, ESI 2019/Everardo NAVA

EL APOYO

Sin embargo, lamentaron que las autoridades educativas locales, así como la Secretaría de Desarrollo Económico no les hayan apoyado para cubrir los gastos, pues les argumentaron que no existe un presupuesto designado para tal fin, por lo que tuvieron que acudir a otros medios como fueron la presidencia municipal y la asociación poblana “Espinoza Rugarcía”.

Asimismo, reconocieron el apoyo de Miguel Hernández Palma, ingeniero que sufragó los gastos derivados de la impresión de un póster con los datos del protocolo de investigación y el diputado Víctor Manuel Báez López, que aportó el traje regional para el evento cultural.

Finalmente, expresaron que como jóvenes buscan motivar a que este sector se interese por la ciencia, pues se piensa que hay una desatención, pero existen muchos que tienen buenas ideas y lo que hace falta es que alguien les ponga atención a lo que quieran hacer.

  • Ariana Hernández, asesora del proyecto, dijo que es importante dar el sentido de orientación e impulsar su investigación científica y desarrollar competencias de innovación y dar el pensamiento crítico y creativo

No te pierdas: