Van magistrados Miguel Nava y Lino Noé Montiel por la presidencia del Tribunal Electoral de Tlaxcala

Claudia Salvador, actual presidenta del organismo, legalmente no puede ser reelecta en el cargo

Jesús Lima | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 10 de enero de 2024

Para el próximo 31 de enero será definido el presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala. Foto: Cortesía | TET

De entre los magistrados Lino Noé Montiel Sosa y Miguel Nava Xochitiotzin será definido el próximo presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), en sustitución de la actual presidenta del organismo, Claudia Salvador Ángel.

 

 

Aunque Montiel Sosa fue designado en el cargo de magistrado por ministerio de ley, tiene todas las prerrogativas, atribuciones y derechos de un magistrado, a pesar de no haber sido nombrado por el Senado de la República, instancia que hasta el momento no ha cumplido con dicho pendiente.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De esta manera, será en sesión del Pleno del Tribunal del próximo 31 de enero cuando ambos magistrados esperen obtener dos votos para presidir dicho organismo autónomo, pues de manera inmediata Salvador Ángel no podría reelegirse en la presidencia.

Asimismo, con el término de su presidencia, serían dos años que Claudia Salvador presidió dicho Tribunal, durante los cuales alcanzó un porcentaje de eficacia de sus sentencias de más del 97 %.

Además, solo un par de las resoluciones emitidas fueron desechadas por la sala regional, lo cual demostró la solidez de lo abordado por el pleno y dio certeza a las instancias correspondientes de la legalidad de sus decisiones.

Continúa leyendo: ➡️ El TET es garante de la democracia, asegura Claudia Salvador Ángel durante segundo informe de actividades

En su momento, Salvador Ángel aseguró que el Tribunal Electoral de Tlaxcala ha sido un órgano garante de la democracia a través de tres ejes principales: tribunal abierto; igualdad sustantiva y administración eficiente, además de asumir con un sentido de alta responsabilidad, dedicación y compromiso a la función esencial de salvaguardar la justicia electoral.

 

 


Por otro lado, afirmó que la falta de designación de un magistrado por parte del Senado no ha afectado en nada el trabajo de la autoridad jurisdiccional, porque el 98 % de las decisiones fueron acertadas y corroboradas por la autoridad inmediata superior.

  • El 31 de enero concluye la presidencia de Claudia Salvador Ángel.

Te puede interesar: ➡️ Persisten deudas para garantizar acceso libre y sin violencia de las mujeres al Poder

Durante dos años Claudia Salvador Ángel presidió el Tribunal Electoral de Tlaxcala, durante los cuales alcanzó un porcentaje de eficacia de sus sentencias de más del 97 %.