El consumo de vapeadores persiste entre los estudiantes de Tlaxcala, pero esta problemática no solo daña la salud de los consumidores, también tiene severas afectaciones en el agua, suelo, flora y animales silvestres, de ahí la importancia de sensibilizar a los jóvenes sobre el “vape”.
¿Qué son los vapeadores? Se trata de dispositivos alimentados por baterías para calentar líquidos y obtener vapor que se puede inhalar, también se les conoce como cigarrillos electrónicos o vaporizadores. La presentación puede ser en artículos desechables, cartuchos o tanques, así como por la sustancia psicoactiva que contienen: nicotina, tetrahidrocannabinol (THC) o estimulantes como cocaína o metanfetamina.
Por ello, la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios difundieron infografías sobre los riesgos de los vapeadores, los cuales son consumidos principalmente por jóvenes.
De acuerdo con la información, las implicaciones a la salud van desde tos o falta de aliento, fiebre, escalofríos, diarrea, náuseas, vómitos, dolor de pecho o abdomen, latidos cardíacos rápidos, respiración rápida, enfermedad pulmonar y en casos extremos hasta la muerte.
En infantes y adolescentes el uso de vapeadores tiene efecto sobre el sistema cardiovascular y aumento de la tensión arterial, el uso dual de cigarros combustibles y vapeadores de nicotina aumenta el riesgo cardiopulmonar, pueden presentar efectos adversos cognitivos y en el desarrollo cerebral, el uso de nicotina en la adolescencia se asocia a un riesgo de incremento de problemas de la salud mental.
No te pierdas: ➡️ Supervisan que no vendan vapeadores en Tlaxcala
Respecto a sus afectaciones a la naturaleza son: el plástico genera crisis ambiental, el desecho incorrecto de las sustancias es tóxico para el agua y suelos, el componente electrónico contamina el subsuelo y mantos acuíferos. Además, estos desechos ponen en peligro la vida silvestre con plástico, sales de nicotina, metales pesados, plomo, mercurio y baterías de iones de litio inflamables.
En la entidad, la problemática sigue presente, en febrero de este año, Homero Meneses Hernández, secretario de Educación Pública del Estado, reconoció que han detectado casos sobre el consumo de vapeadores entre estudiantes, así como de tabaco y alcohol, pero descartó que ingieran fentanilo.
El titular de la Secretaría de Educación en la entidad no reveló cifras, solo dijo que la incidencia no es grave y en la zona sur del estado registran el mayor número de casos de consumo de sustancias ilegales en las escuelas, esto debido a la magnitud de la población y por la zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala.