En esta temporada de Semana Santa, Tlaxcala se convierte en un destino especial para el turismo nacional e internacional que no busca playas aunque, de acuerdo con operadores turísticos, servicios como estacionamientos y baños públicos con condiciones adecuadas de higiene, son aspectos que se deben atender en forma inmediata.
De hecho, la vocación religiosa y los espacios de entretenimiento con los que cuenta se tornan ideales para el visitante.
La entidad tiene alrededor de 200 sitios con vocación turística, de estos durante estas fechas los preferidos son –en ese orden- templos religiosos, la capital tlaxcalteca, balnearios y los pueblos mágicos de Tlaxco y Huamantla.
Uno de los espacios con mayor número de vistas que registra es el centro vacacional la Trinidad de Santa Cruz Tlaxcala, operado por la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social, pues ofrece hospedaje, balneario y campamento.
El costo de acceso al balneario es de 70 pesos para niños y 75 para adultos, el campamento es de 75 pesos para niños y 80 pesos para adultos, el hospedaje oscila entre los 860 y mil 120 pesos, equiparable al tipo de habitación.
Como parte de la oferta turística, la Secretaría de Turismo estableció cinco rutas ubicando a la capital en la denominada “Tlaxcala corazón de la historia”, siendo una de las más grandes, ya que contempla 124 edificios con valor histórico y arquitectónico.
Entre los atractivos que destacan está Palacio de Gobierno donde se encuentra el mural “Tlaxcala a través de los tiempos y su aportación a lo mexicano” del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, obra que recientemente fue restaurada por los daños que sufrió resultado del sismo de septiembre de 2017 y no tiene costo de acceso.
Otros espacios donde se registra un importe número de visitas son la parroquia de San José y la Basílica de Ocotlán aunque actualmente se encuentran en proceso de restauración por los daños sufridos en los sismos de septiembre de 2017.
La catedral de la virgen de la Asunción, el pocito de agua santa, el convento de la virgen de los Ángeles en Chiautempan y la parroquia San Bernabé en Amaxac, son espacios que se pueden visitar sin pagar una entrada.
En 2018
Durante el periodo vacacional de Semana Santa a Tlaxcala llegaron 15 mil 689 turistas quienes dejaron una derrama económica de 18 millones 295 mil 507 pesos.
MÁS NOTAS