A propósito del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que son los hombres los que más se quitan la vida.
No dejes de leer:➡️Día Mundial para la Prevención del Suicidio | Combate al suicidio, en la agenda estatal
Con base en el registro de fallecimientos por lesiones autoinfligidas, que reporta el suicidio de 9.9 varones por cada 100 mil habitantes, mientras que mujeres corresponden a 2.1.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cada 10 de septiembre la Organización Mundial de la Salud y las instituciones de salud buscan crear conciencia sobre este fenómeno y prevenirlo en el estado, el país y el mundo.
Las personas que se suicidan llegan a presentar depresión, trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa, falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.
Más información:➡️Día Mundial de la Salud Mental | Urgen a prevenir el suicidio en jóvenes
El Inegi indicó que en Tlaxcala la tendencia de suicidio está vigente como en el resto del país, con un rango de 2.0 a 4.7. Chihuahua presentó la tasa más alta, le sigue Yucatán y Aguascalientes; en el lado opuesto, las tasas más bajas se reportaron en Oaxaca, Veracruz y Guerrero.
JÓVENES DE 20 A 29 AÑOS
Confirmó que los jóvenes de 20 a 29 años de edad son los que más se suicidan; le sigue el grupo de 30 a 34 años. Mientras que en los niños identificaron a los del rango de 10 a 14 años y de 15 a 19.
Continúa leyendo:➡️En Tlaxcala, crecen los intentos de suicidio en los jóvenes
De esta manera, expuso que mediante la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado 2021, fueron las mujeres quienes más días reportaron esta condición de depresión; 16.3 % declaró sentirse así más de la mitad o casi todos los días de la semana, mientras que en los hombres solo fue 9.1 %.
Por lo anterior, el Inegi planteó que contar con redes sociales de apoyo, como puede ser la familia o las amistades, puede evitar problemas de salud mental, con el antecedente de que algunos estudios sobre depresión señalan que esta condición se relaciona negativamente con la falta de apoyo social, quienes tienen bajos niveles de apoyo pueden presentar mayores síntomas de depresión.