Ante la preocupación por el posible derribo de árboles a lo largo del bulevar Guillermo Valle, de la capital del estado por la construcción del Autotren, vecinos del lugar enviaron un escrito al Congreso del Estado para exigirles a los legisladores sean respetados los árboles, pues están preocupados por el impacto que ello pudiera causar.
De acuerdo con los colonos y algunos defensores ambientales, los árboles del camellón, que son más de 200, son un pulmón para refrescar días de calor y albergan a las aves que aun quedan ante el calentamiento global, presente a nivel mundial.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De igual forma, explicaron que el trayecto del tren no será más que de dos kilómetros con una parada intermedia, trayecto que es muy corto y el cual pueden hacerlo caminando o utilizando el transporte, pues es fluido y eficaz en esa ruta.
Asimismo, mencionaron que la avenida no es amplia y Tlaxcala no cuenta con salidas alternas, de ahí que generaría, tal vez, mayor caos vial que el que podría ahorrar.
No dejes de leer: ➡️ Autotrén estará listo para mundial de voli
También, señalaron que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ha informado que el proyecto es iniciativa privada y, por lo tanto, se tendrá que apegar a los lineamientos que marca la Ley Federal de Protección al Medioambiente del Estado de Tlaxcala.
Además, informaron que el camellón, que cubrió de plantas el expresidente municipal Pedro Pérez Lira, nunca fue cuidado, pues la exalcaldesa Anabell Ávalos Zempoalteca se encargó de llenarlo de monumentos e hizo una ciclovía que, además, fue improvisada, como ahora este proyecto.
En este sentido, aseguraron que no están en contra de que Tlaxcala sea modernizado, pero quieren que eso sea bajo una planeación bien estructurada y en ese proyecto tan prometedor sean respetados los árboles, esto para no descuidar la conciencia del medioambiente.
Más información: ➡️ No habrá ecocidio en colocación de autotrén: Jorge Caballero
Así, manifestaron que lo más conveniente y viable sería que lo realizaran en otro lugar donde no se afecte el entorno ecológico, por lo cual propusieron que el desarrollo del proyecto sea puesto a consulta ciudadana.
De igual manera, recordaron que los árboles están protegidos con leyes por todos conocidas, las cuales deben respetar y, a menos que sea una necesidad, utilizar ese medio de transporte.
LA PETICIÓN
Los vecinos solicitaron al gobierno estatal realizar una valoración sobre el impacto ambiental que esto tendrá a futuro al dañar los árboles, porque lejos de ser una energía sustentable, no deja de ser un ecocidio lo que pretenden hacer.
DATO:
La petición está firmada por más de un centenar de vecinos que viven a lo largo del referido bulevar.