Vegetación instalada en el Zahuapan es para detener la erosión, afirma Secretaría de Infraestructura

La dependencia del gobierno estatal informó que en isletas ya existentes colocaron piedras y pasto que no modifican el cauce del río

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 27 de diciembre de 2023

El proyecto no afecta la corriente natural del río, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura | Moisés Morales

Como una forma de contribuir para detener la erosión del río Zahuapan, considerado con base en estudios como uno de los cuerpos de agua más contaminados del país, la empresa que tiene a su cargo la edificación del Corredor Urbano plantó vegetación y colocó piedras en algunas isletas ya existentes.

Lee más: ➡️[Actualización] Frenan obra de corredor urbano sobre Zahuapan

De esta forma, además de coadyuvar con la mejora visual al edificar un tipo de paisajismo en las partes del río donde comúnmente no corre agua, la intención del proyecto es que las plantas colocadas -pasto y lirio- y las piedras permitan confinar la vegetación, para que cuando la corriente fluya no arrastre en su totalidad el fondo de ese cuerpo de agua.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De acuerdo con información oficial proporcionada por la Secretaría de Infraestructura, la colocación de esa vegetación y las rocas permitirán que cuando el cauce del río suba, se detengan las pocas plantas existentes, y al no haber un arrastre total contribuyan a que no se erosione más el fondo.


La dependencia proyecta que en cualquier momento -principalmente en tiempo de lluvias- el crecimiento de la vertiente arrastre consigo la misma vegetación y las piedras recientemente colocadas, pero eso no afectará de ninguna forma la edificación del parque ni mucho menos dañará al río, puesto que se trata de una situación natural, pero que evitará que el arrastre de la flora y las rocas del Zahuapan sea menor.

Te recomendamos: ➡️Concretan el Corredor Urbano del Zahuapan, ubicado en La Garita

Según la información, los trabajos consistieron en un dragado (limpieza) en las isletas ya existentes para colocar la vegetación, sin que eso afecte la corriente natural del río, pues en ningún momento fue modificado el tamaño y mucho menos su cauce, y tampoco hubo invasión a lo ya existente.


Eso significa que la colocación de esa vegetación y material pétreo, acomodados para dar una vista visual agradable, no son jardines o espacios para el público.




Más información: ➡️[Actualización] Terrazas en Zahuapan provocan controversia; no alteran cauce, asegura Conagua

Además, la dependencia estatal destacó que todo el diseño y la flora instalada han sido en apego a las normas establecidas y a los estudios correspondientes, por lo que insistió en que no hay alteraciones en el fondo, en la altura del río, en su cauce, o en el cuerpo de agua de forma general.


Las labores de paisajismo en las isletas están por culminar, incluso parte del pasto colocado luce seco y quemado; sin embargo, personal de la Secretaría descartó que se trate de afectaciones visuales, puesto que la principal intención es contribuir a detener la vegetación del río cuando la corriente arrastra su fondo.


CAUCE

La dependencia del gobierno estatal informó que en isletas ya existentes colocaron piedras y pasto que no modifican el cauce del río