Venció la temporada de cacería, en la entidad

Las cacerías furtivas de especies silvestres, que se efectúen después del 22 de marzo, serán un delito

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 27 de marzo de 2021

Las cacerías furtivas de especies silvestres que se efectúen en Tlaxcala después del 22 de marzo, serán un delito/César Rodríguez

Una vez vencidas las fechas de la temporada hábil de “aprovechamiento extractivo”, vía cacería deportiva de especies de fauna silvestre, que cada año publica la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las cacerías furtivas de especies silvestres que se efectúen en Tlaxcala después del 22 de marzo, serán un delito.

La Ley General de Vida Silvestre establece que las personas de localidades que realicen aprovechamiento de ejemplares, partes y derivados de vida silvestre, serán para su consumo directo o para su venta, pero en cantidades que sean proporcionales a la satisfacción de sus necesidades básicas y de sus dependientes económicos, pero bajo apoyo, asesoría técnica y capacitación de las autoridades competentes.

Puntualiza que la Semarnat, en apoyo de las autoridades estatales debe publicar una lista, las prácticas y los volúmenes de aprovechamiento de ejemplares silvestres, cazados dentro de predios y con el consentimiento de sus propietarios o legítimos poseedores.

La lista establece que durante la época 2020-2021, en Tlaxcala, permitió el aprovechamiento de aves, como la codorniz cotui, codorniz Moctezuma o pinta, gallareta, ganga, paloma huilota, así como la cacería de patos y cercetas.

Los límites de posesiones de aves por familia, fueron desde cinco hasta 30 ejemplares, dependiendo de la especie, mientras que los periodos de aprovechamiento iniciaron desde enero y hasta el tercer domingo de marzo de 2021.

En cuanto hace a los mamíferos, se permitió la caza de conejo silvestre, conejo castellano y tlacuache sureño, los tres, desde el segundo viernes de octubre de 2020 y hasta el 21 de marzo de 2021, con un máximo de seis, seis y uno por familia, respectivamente.

En tanto que la cacería de venado cola blanca arrancó desde el segundo viernes de diciembre de 2020 y concluyó este tercer domingo de marzo de 2021, con la posesión máxima por familia, de un solo ejemplar.

Mientras que para el aprovechamiento de aves canoras y de ornato, el permiso de captura venció desde el pasado 28 de febrero de 2021 y entre las especies figuran chinitos, urracas copetonas, cardenales rojos, gorrión mexicano, calandrias, cenzontles, tigrillo común, floricano, huitlacoche común y pico largo, entre otros.

  • Otras aves silvestres que la Semarnat permite capturar: Cotorra argentina, estornino, tordo amarilla y mirlo.

Continúa leyendo: