Vendedores de alimentos que se ubican en la vía pública se ven afectados por la caída de ceniza volcánica, pues ahora deben reforzar las medidas higiene para dar un buen servicio y lograr que sus clientes les consuman.
Generalmente adoptan medidas para proteger los alimentos del sol y del aire al usar sombrillas e improvisar lonas para cubrir los puestos de las inclemencias del clima, guardan la comida en bolsas o charolas de plástico, llevan un bote de basura, tapan los alimentos con servilletas y en algunos casos ofrecen gel antibacterial.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Los comerciantes dijeron que saben que deben brindar alimentos confiables para tener buenas ventas y conseguir ingresos dignos para sus familias, de lo contrario los consumidores les reclaman y no regresan.
Leslie N., responsable de un puesto de dulces y bebidas ubicado en la explanada del mercado municipal, mencionó a este Diario que tan solo ayer tuvo que limpiar cinco veces los productos que exhibe porque observó que estaban manchados de ceniza.
“Trato de tener limpio para que los clientes se acerquen a comprar con confianza, pero el viento que sale de repente es el que alborota la ceniza”, enfatizó.
No te pierdas:➡️ Crean la michevolcánica y la popocachelatl, escarchadas con "ceniza" del Popocatépetl
En tanto, Nancy Vianey Pérez vendedora de jugos, señaló que las jarras de jugo que prepara están correctamente tapadas para conservar en buenas condiciones su producto; mientras que los cócteles de fruta están en una vitrina para evitar que les caiga polvo.
Tenemos que estar limpiando cada rato, tapamos bien la mercancía con sus tapas. Tenemos la vitrina para proteger los alimentos. Veo que sí ha caído cenia más que otros días por la actividad del volcán, apuntó.
Gerardo N., vendedor de cocos, comentó que coloca sus productos en bolsa porque eso ayuda a que el alimento esté limpio, además de poner una lona para evitar que a la fruta le dé el rayo de sol.
Más información:➡️ Ceniza del Popo puede causar rinitis alérgica; Cenapred recomienda no exponerse
Por su parte, Artemio N. manifestó que hasta el momento ningún cliente le ha comentado que las tortas de carnitas que vende tengan ceniza, pero limpian constantemente las mesas donde se sientan sus clientes.
“Lo que queremos es trabajar, solo ponemos atención en servir bien las tortas, poner un bote de basura para los clientes y limpiar. Tenemos lona que protege la comida”, anotó.
Liliana N., quien tiene un puesto de diversos artículos como pasadores, vasos, cubrebocas, expresó que todos los días limpia la mercancía que está protegida con sus empaques para exhibirlos correctamente al cliente.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Dijo que usa cubrebocas para protegerse de la ceniza. “Veo que mucha gente usa el cubrebocas, que bueno porque el aire es el que arrastra el polvo, aquí tengo mi mechudo para limpiar lo que vendo”.