Que nos dejen trabajar y ganarnos el sustento diaria para nuestras familias, fue la enérgica demanda de vendedores de pollo de los municipios de Tlaxcala, Chiautempan, Españita, Zacatelco, Sanctórum y Calpulalpan a autoridades estatales.
Lee más:➡️[Actualización] Registra Tlaxcala su primera muerte a causa del síndrome de Guillain-Barré
Tras participar en una reunión de trabajo con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coeprist), los comerciantes revelaron a El Sol de Tlaxcala que en varios casos les suspendieron sus negocios por situaciones tales como no tener en refrigeración el producto y porque los trabajadores no están desparasitados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al omitir sus nombres por temor a represalias, pero están debidamente identificados, los comerciantes reconocieron que las ventas de la carne de pollo se desplomaron en 50 % porque los clientes tienen miedo de adquirir el síndrome de Guillain-Barré.
Criticaron que personal de Coeprist no tenga fundamentado qué es lo que está provocando la enfermedad que causa debilidad muscular y parálisis, porque en la capacitación les dijeron que podía ser el agua o una contaminación cruzada.
Te recomendamos:➡️Alerta por Guillain-Barré sigue vigente en Tlaxcala; hasta el momento van 11 casos confirmados
Luego, dijeron que es importante que los consumidores sepan que el pollo no está contaminado, lo venden fresco y en buenas condiciones; además hay estados que son tierra caliente y no atraviesan por una situación similar a la de Tlaxcala.
Los vendedores de carne de pollo argumentaron que sus clientes les piden que exhiban el producto fresco, sin refrigeración porque está listo para ser consumido.
No dejes de leer:➡️Síndrome de Guillain-Barré puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares, refiere la OMS
Dijeron que Coeprist les solicitó tener camas de hielo, refrigeradores y muebles de acero inoxidable, pero les implica hacer inversiones económicas costosas.
Están suspendiendo los negocios, cuando en otros años no lo habían hecho. Ahorita porque salió esta enfermedad que es nueva, pero por lo visto no es el pollo, es otra cosa, es política. Queremos que la gente sepa que el pollo no está contaminado, ni trae enfermedades, dijo un vendedor.
Más información:➡️Síndrome de Guillain-Barré puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares, refiere la OMS
“Vivimos de este negocio, de vender pollo. Queremos abrir los negocios y seguir trabajando, la gente quiere ver colgados los pollos para comprarlos, pero Coeprist dice que así no debe ser. Somos polleros porque es el negocio más económico con una mesa, un cuchillo podemos vender”, afirmó el dueño de una pollería.
Por su parte, la dueña de otro negocio de venta de pollo lamentó que la suspensión de su negocio sea de hasta 10 días.
Sigue leyendo:➡️Examina Coeprist sanidad en mercado de Santa Cruz Tlaxcala por casos del síndrome Guillain-Barré
En mi caso suspendieron mi negocio porque mis trabajadores no están desparasitados. De Coeprist me dicen que tengo que tener una tarima para poner las cajas del producto, creo que se contradicen, dicen que no saben si es el pollo, que es el agua o contaminación cruzada, reprochó.
En tanto, otro vendedor pidió que las autoridades estatales capaciten a la ciudadanía en la Parálisis Flácida Aguda y el síndrome de Guillain-Barré, de lo contrario provocan desinformación.
Te recomendamos:➡️Cómo identificar síntomas del Síndrome de Guillain-Barré
“Los consumidores están espantados, pero no solo es el pollo. Así con ese temor que metieron a la ciudadanía, que ahora nos apoyen y hacer ese llamado a la gobernadora, que se acerque a nosotros, que nos apoye”, demandó.
SOBRE LA CAPACITACIÓN A LOS VENDEDORES DE POLLO
No dejes de leer: ➡️Está controlada la presencia del síndrome Guillain-Barré, informa Secretaría de Salud en Tlaxcala
Asimismo, los comerciantes cuestionaron la capacitación que recibieron del personal de la Coeprist, pues estuvo enfocada a la preparación de alimentos y no en la venta del pollo.
Nosotros solo vendemos el producto. En la plática nos dijeron que era cuestión de política, entonces por qué nos están haciendo esto a los polleros, anotó un empleado.
Entérate:➡️[Video] 10 cosas que todos debemos saber sobre Guillain-Barré
Por su lado, un dueño de un establecimiento de este giro pidió a Coeprist ser consciente de las necesidades económicas que afrontan ahora con bajas ventas y negocios suspendidos.
“Algunos tienen necesidad médica y por medio de la venta de pollo lo absorben, pero nos han suspendido los ingresos”, criticó.
EL APUNTE
Continúa leyendo:➡️[Actualización] Guillain-Barré suma una segunda muerte en Tlaxcala; perdió la vida un hombre de 65 años
Vendedores de pollo criticaron que personal de Coeprist no tenga fundamentado qué es lo que está provocando la enfermedad que causa debilidad muscular y parálisis.