A partir de este ciclo agrícola, la fundación Produce en Tlaxcala impulsará la siembra de 700 hectáreas de girasol para la venta de alrededor de mil 400 toneladas de este producto a la empresa “PepsiCo”, reveló el gerente de esta fundación, Tito Cortés Espinoza.
En entrevista, Cortés Espinoza señaló que la fundación ha apoyado a 150 productores con la facilitación de semilla, biofertlizante, herbicida y foliares para el desarrollo de esta cosecha, todo esto sin costo para los beneficiarios.
Indicó que este proyecto es impulsado en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estatal y feredal, para apoyar a productores de Huamantla, Terrenate, Tlaxco, Nanacamilpa y Calpulalpan.
Añadió que este es un cultivo que impulsan como alternativa para introducir nuevos y que los productores tengan otras opciones, además de ya se encuentra asociado con el proceso comercial con la empresa productora de papas fritas “PepsiCo”, pues debido al alto contenido oleico del girasol, este es importante para ellos.
Refirió que el precio que los productores alcanzarán con el girasol será de 7.20 pesos por kilogramo, entonces en las tierras de temporal se producirán dos toneladas por hectárea y 3.5 en terrenos de riego.
“El costo de inversión es de ocho mil pesos por paquete, entonces es muy redituable para el productor y buena alternativa, pues dentro de este paquete se incluye el herbicida para el control de malas hierbas, además de no requiere demasiados cuidados y poca agua”, explicó.
Finalmente, detalló que el ciclo del girasol es parecido al del maíz, de 150 días, entonces a finales de junio es la fecha ideal para sembrar, pero al momento ya se ha iniciado, por lo que se espera que la cosecha inicie en octubre o noviembre.
EL DATO
El año pasado inició la puesta en marcha de esta siembra, pero fue en menor cantidad.