Decenas de familias de diferentes municipios de la región, se concentran ayer en el paraje denominado Palo de Misa, donde existe un árbol con el tronco hueco y en el interior la imagen de la Virgen de Guadalupe, por lo que vecinos de la comunidad de Gustavo Díaz Ordaz, en Calpulalpan, construyeron un altar para la imagen.
La celebración en honor a la Virgen de Guadalupe, inició en los primeros minutos de este miércoles con las tradicionales mañanitas y una velada en el lugar, para continuar con el festejo a las 09:00 horas, con una misa de acción de gracias que ofició un sacerdote.
Más tarde, en un ambiente familiar, los organizadores ofrecieron de comer a decenas de visitantes, así como a personas que arribaron al lugar en el transcurso del día, quienes al llegar se inclinan ante el hueco del árbol para dar gracias a la Virgen del Tepeyac y, posteriormente, se integran a diversas actividades de recreación familiar.
En representación de los organizadores, Ceferino Cortes Macías comentó que estas tierras fueron donadas a campesinos de la comunidad de Francisco I. Madero, municipio de Nanacamilpa, en el año de 1938, por lo que su abuelo descubrió que en el interior del tronco del árbol había una imagen de la Virgen de Guadalupe y, a partir de entonces, cada año organizan el festejo.
Agregó que la familia Cortés construyó escalones forrados de azulejo y un altar en el interior del tronco del árbol, por lo que se atreve a decir que es la única capilla que se encuentra dentro de un árbol en todo el país, además de que a pesar de que el tronco está hueco, el árbol tiene vida, pues han pasado muchos años sin que se seque.
DATO
- Aun cuando el árbol se encuentra en la parcela de la familia Cortés, bajo el lema de que “Este lugar Dios lo dio para todos’, permiten que las personas lo visiten en cualquier día del año.
También puedes leer: