Constituir y orientar a generaciones de tlaxcaltecas es una tarea ardua, pero satisfactoria para quienes desarrollan su labor docente con pasión y entrega. Un ejemplo de verdadera dedicación en Tlaxcala es la maestra Verónica Salgado García.
La historia de la maestra, quien de lunes a viernes recorre de sur a norte la entidad para impartir clases en la primaria La Rosa en el municipio de Tlaxco, fue narrada por la reportera Fabiola Vázquez en este Diario el pasado 6 de noviembre.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
El conmovedor relato nos inspiró a recapitular el rol social que desarrollan las y los docentes en la formación de las nuevas generaciones, de manera que sondeamos entre algunos transeúntes de la ciudad capital sobre los recuerdos que tienen de sus maestros y cómo influyeron en su vida profesional.
La mayoría de respuestas de los tlaxcaltecas coincidió con una idea: “los maestros más estrictos son los que más ayudan a crecer”, pues la exigencia y los valores aprendidos en clase difícilmente se olvidan.
Te recomendamos: ➡️ Maestros extramuros; tlaxcaltecas que comparten sus saberes fuera del aula
Por otro lado, señalaron que como estudiantes es evidente cuando un maestro tiene un conocimiento amplio sobre la materia y enamora a sus educandos de ella. Por lo anterior, muchos docentes influyeron en la elección de la carrera universitaria.
A propósito de la nueva película de Eugenio Derbez “Radical”, la cual resignifica el valor de los maestros en la educación mexicana y ha desatado importantes reflexiones en redes sociales sobre el tema, recordamos también a otros tres docentes tlaxcaltecas que, desde su formación, preservan y comparten su conocimiento regional en el mundo globalizado donde habitamos.
José Luis Sánchez Flores
No dejes de leer: ➡️ Reconoce Cuéllar la vocación magisterial
El maestro José Luis es músico de profesión. Dada su amabilidad y vocación de servicio enseña el arte del salterio, propio de su natal Atltzayanca, de manera personal a niños tlaxcaltecas.
Lo que quiero lograr con mis alumnos es que tengan bases musicales, disciplina y orgullo por sus raíces. El salterio es una tradición que si no preservamos nosotros se va a perder”, contó a este Diario.
Los salteristas enfrentan el reto de mantener vigente su identidad musical; sin embargo, también gozan de innumerables satisfacciones con sus alumnos.
Entérate: ➡️ Combinan nuevas formas de estudio; un año de clases a distancia
El Sol de Tlaxcala: ¿Cuál es el secreto para impactar en los alumnos?
José Luis Sánchez: Ponerle alma a cada clase. El conocimiento que no se entrega no sirve para nada.
Ethel Xochitiotzin
La maestra Ethel es una aguerrida defensora del náhuatl. De acuerdo con su experiencia, se trata de una lengua que ha sufrido severa discriminación y es urgente revitalizarla con nuevas voces.
Te recomendamos: ➡️ Sin maestros no habría progreso; Panotla es tierra de docentes
Cuando salí de la universidad me daba tristeza ver el poco interés de la gente y las autoridades por preservar la lengua mexicana. Veía incluso molestia de la comunidad por quienes hablan o pertenecen a una comunidad indígena”, expresó.
Hoy, casi dos décadas respaldan su labor altruista y en este momento cuenta con alumnos de diversas edades tanto en Tlaxcala como en otras partes del mundo de manera presencial y virtual.
El Sol de Tlaxcala: ¿Cuál es el secreto para impactar en los alumnos?
Ethel Xochitiotzin: amar lo que se hace y estar convencida de los conocimientos para que los alumnos se sientan orgullosos de sus maestros. Además, se debe ser constante e ignorar las voces que minimizan la labor.
Los detalles: ➡️ Marcharán docentes tlaxcaltecas este Día del Trabajo
Marcos Núñez George
“Los alumnos de Tlaxcala no se achican ante los retos”, afirmó el profesor Marcos Núñez, quien trabaja de la mano con niños y adolescentes tlaxcaltecas desde hace 13 años. Actualmente, cerca de 12 mil alumnos han aprendido matemáticas, astronomía, robótica y ciencias bajo la tutela de sus clubes instaurados en escuelas públicas.
“Mi idea es que se debe acercar a los alumnos a la ciencia real y a eventos reales, así como llenarlos de herramientas para las nuevas profesiones que se necesitarán para las empresas de la próxima década”, señaló.
Bajo esa premisa, sus primeros resultados los obtuvo en 2012, cuando uno de sus grupos de alumnos fue invitado a las instalaciones de la NASA, en Houston. A partir de entonces, los logros no han cesado.
El Sol de Tlaxcala: ¿Cuál es el secreto para impactar en los alumnos?
Marcos Núñez George: Ser maestro surge del corazón. Dar clase con la idea de que será la última clase del alumno, entonces se da una clase para motivarlos a ser el mejor en lo que hagan.