El aumento del 15 % al salario mínimo sí es viable, necesario y aunque no es un número que resuelva las carencias, sí impulsará el poder adquisitivo, sostuvo el representante legal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Víctor López Hernández.
En entrevista vía telefónica, dijo que al enterarse de que un organismo empresarial propuso un alza de entre el 3 y el 5 %, supieron que esa no era real, ni factible y hasta poco solidaria.
Sin embargo, indicó con esta determinación de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), al ser el de Tlaxcala el de menor rango a nivel nacional, esto los obligaba a despuntar en todos los demás rubros y buscar un alcance mayor, pues normalmente en los salarios contractuales más altos normalmente se aterrizan en números poco superiores a la inflación.
Esto no es nada nuevo, en las industrias fuertes como petroquímica o automotriz, ese es el rango por el que se desarrolla y este año no es la excepción, pero sí nos daría la opción y un gran aliciente que los de abajo cada vez se acerquen más, expresó.
En este sentido, afirmó que esto beneficiaría al sector informal, que es donde la gran mayoría de veces llega ese salario que eran muy paupérrimos y no sabían cómo se los sacaban de la manga, pero ahora con esto obliga a un mayor dinamismo y mayor crecimiento de la productividad.
Además, dijo que provocará que alguien que tenga un salario de alrededor de 200 pesos, comparado con el mínimo o como llegue a quedar, se vuelva más competitivo y, como empleador, por ende va a querer superarlo para que se le quede la gente, pues esto provocará la rotación de personal, que es algo que perjudica a las empresas.
Por otro lado, señaló que al momento de emplazar a huelga, la CTM lo hace siempre por encima de los montos acordados, esto para que les permita tener un margen de negociación, de ahí que siempre es de entre el 15 y 20 %, que son naturales y siguen estando en un rango de negociación muy bueno y responsable.
Continúa leyendo: