“En la Comisión de Finanzas y Fiscalización no se ha tocado el tema de eliminar los emolumentos que aprobamos para los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, aunque creo que es viable que los reciban”, soltó el diputado del extinto Encuentro Social, José Luis Garrido Cruz.
El también vocal de la comisión de Finanzas detalló que en el caso de las gratificaciones, “pasa lo mismo que con el Poder Judicial, ellos tienen la facultad para corregirlo, sin embargo, quiero comentar que con anterioridad yo subí una iniciativa donde solicité que a los consejeros se les dé un salario”.
Argumentó que la determinación es viable porque desempeñan un trabajo, “y con retribuciones pueden dedicarse a hacerlo y no tengan la necesidad de hacer otras actividades, además de que también se eliminaría el tema de corrupción”.
Aseguró que eso no quiere decir que los comisionados se presten a esos actos, “pues al presentar la iniciativa fue parte de una exposición de motivos decir eso, pero puedo señalar que buscamos acabar con una corrupción generalizada, en todos los puntos y en todos los aspectos”.
Insistió en que al obtener un salario no tendrían la necesidad de distraerse en otros aspectos, “pues desarrollarían al 100 % su trabajo y defenderían realmente los derechos humanos del ciudadano”.
Agregó que en la Comisión de Finanzas y Fiscalización no han tocado el tema, “además de que ellos tienen la facultad para regular su presupuesto y el hecho de que reciban un salario, no contraviene a la política de austeridad”.
Cuestionado sobre la posibilidad de que otros cargos honoríficos soliciten retribuciones, Garrido Cruz declaró que tendría que analizarlo y, en su caso, proponerlo y legislarlo, “pero por el momento la propuesta que subí a Pleno es en las Comisión Estatal de Derechos Humanos”. Pese a ser ilegal, ya que la Constitución Política del Estado de Tlaxcala lo prohíbe, en 2019 los cuatro integrantes del Consejo Consultivo de la CEDH reciben salario.
LOS SUELDOS
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2019, publicado el pasado 31 de enero en el Decreto 80 del Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala, cada consejero recibirá un salario base de 39 mil 171.58 pesos cada quincena y cinco mil 479 pesos más por concepto de aguinaldo y prima vacacional de manera mensual.
NO DEJES DE LEER