Ser bombero representa una profesión de alto compromiso, en la que se arriesga la vida de manera constante, ya sea para combatir el fuego o asistir a la población en una emergencia.
Es por eso que cada 22 de agosto se conmemora en México el Día Nacional del Bombero, fecha en la que se reconoce a quienes dedican su vida al servicio y a garantizar la seguridad de los demás.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Los bomberos son hombres y mujeres que cuentan con capacitación para controlar incendios, ya sea en viviendas, forestales o de pastizales; rescate de personas y mascotas, así como para atender el ataque de abejas africanas.
José Luis Muñoz Padilla, oficial del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tlaxcala y uno de los elementos con mayor experiencia en la entidad tlaxcalteca, exaltó que el principal objetivo de esta profesión es servir a la ciudadanía, por lo que siempre están preparados para afrontar una emergencia o algún desastre.
Expresó que además de una preparación práctica es importante contar con el espíritu de servicio, aunque desde su llegada reciben capacitación y formación de academia teórica para poder equiparse de manera adecuada y salvaguardar de forma adecuada a la población.
Más información: ➡️ Día Internacional de los Bomberos | Bomberos, hombres que arriesgan la vida
PROTOCOLOS ESTABLECIDOS PARA CUMPLIR SU LABOR
Lo primero y más importante que debe estar garantizado para un bombero es su protección, pues así podrá ayudar a los demás sin deficiencias, para ello cada elemento porta un uniforme conformado de casco, chaquetón, botas de protección y pantalón.
Aunque a simple vista el uniforme puede parecer común, cuenta con características especiales para resguardar la integridad de los elementos. Por ejemplo, las botas llevan un casquillo de protección, unas suelas y unas plantillas de acero, con lo que evitan que pueda introducirse material punzocortante, como vidrios o clavos.
No dejes de leer: ➡️ Celebró gobernadora Lorena Cuéllar 40 aniversario del Heroico Cuerpo de Bomberos
Por su parte, el pantalón y el chaquetón está elaborado con un material resistente a la radiación que se produce a través de las altas temperaturas, este equipo permite que los elementos no se quemen y no se vean perjudicados de alguna manera; además, portan el casco para evitar alguna lesión.
El oficial Muñoz Padilla explicó que cada traje pesa aproximadamente 13 kilogramos, pero si utilizan un equipo de respiración, que consta de un tanque de oxígeno, el peso aumenta en 35 kilogramos. En caso de portar herramientas como lazos y las mangueras, es mayor.
Para saber qué equipo portar, la alarma que suena en la corporación es diferente en cada caso, lo que permite a los elementos tener las condiciones requeridas para cualquier emergencia, pues para salir a un servicio solo cuentan de 15 a 20 segundos, desde que escuchan la alarma hasta que abordan la unidad que los trasladará.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
CAPACITACIÓN, EJE PRIMORDIAL
Un elemento capacitado como bombero debe contar con conocimientos teóricos antes de salir a un servicio, por lo que son formados por un periodo de un mes, posteriormente se les involucra en servicios de manera básica como es el control de un incendio en pastizales o rescate de mascotas.
La formación teórica consiste en conceptos básicos, tipos de rescate que existen, manejo del fuego y sustancias tóxicas, así como el uso de herramientas para rescate.
Te recomendamos: ➡️ Heroico Cuerpo de Bomberos capacita a población tlaxcalteca
Actualmente, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Tlaxcala cuenta con un jefe y 84 elementos activos, de estos 12 son mujeres. Previo a sumarse a la corporación cuentan con formación policial, pues todos sin excepción están adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Comentó que en promedio atienden de ocho a 10 servicios al día, entre incendios de viviendas o forestales, rescate de animales, atención en temporada de lluvias, entre otros.
José Luis Muñoz relató que entre las experiencias más fuertes que ha tenido que vivir son los rescates de menores de edad, principalmente cuando están en peligro de ahogarse en cuerpos de agua, pues los momentos de angustia que viven las familias los dejan marcados.
Lee también: ➡️ En el Día del Bombero, agradecimiento de la gente es un aliciente: Bombero
También en el caso de incendios cuando hay personas que por condiciones de edad o alguna deficiencia de salud no pueden salir y pierden la vida, lo que provoca que los integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos sientan que su labor no fue la adecuada.
MUJERES REDUCEN BRECHA
En Tlaxcala hay 12 mujeres bomberas, entre ellas Lilia Pérez Silva, quien calificó esta profesión como un orgullo muy grande, ya que “anteriormente las mujeres no estábamos contempladas en este empleo como bomberos”.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Con 24 años de servicio y pionera en esta profesión, señaló que ha pasado por una serie de experiencias que han marcado su formación profesional, pero que no le hacen demeritar en su vocación.
Al desempeñarse en funciones operativas y administrativas, Lilia externó que le ha tocado apoyar en los servicios, mientras que administrativamente llevar el control de las estadísticas y estado de fuerza de sus compañeros.
Tengo varias capacitaciones, las últimas recibidas fueron en medicina táctica y primeros auxilios, cuando llego a un servicio apoyo con las mangueras, dotar de herramienta de ser necesario e intervenir en el control de una emergencia, subrayó.
Los detalles: ➡️ Día Nacional del Bombero | Único, el trabajo de los bomberos
Enfatizó que entre las experiencias más fuertes que le ha tocado vivir es acudir a un accidente y ver a personas muertas o lesionadas; sin embargo, hay otras experiencias que les dejan satisfacción como el reconocimiento de los niños.
Añadió que los bomberos trabajan 24 horas y descansan 48 horas para encontrarse despejados y en condiciones de atención ante cualquier emergencia.
Cada 22 de agosto se conmemora en México el Día Nacional del Bombero, fecha en la que se reconoce a quienes dedican su vida al servicio y a garantizar la seguridad de los demás.
Continúa leyendo: ➡️ Con emotivo homenaje y guardia de honor despiden a bombero fallecido
En lo que va de 2024, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Tlaxcala ya atendió mil 464 servicios, principalmente incendios forestales y de pastizal, rescate de animales o personas, accidentes automovilísticos y fugas de gas, entre otros.