[Video] Al ritmo del “Son de la Negra” protestan mariachis en la capital tlaxcalteca 

Demandan a los gobiernos Federal y Estatal tomarlos en cuenta al ser un sector golpeado por la pandemia

Moisés Morales | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 8 de julio de 2020

Foto: Rommel Pichardo

Con violín, guitarrón, trompeta y guitarra en mano, unos 150 mariachis protagonizaron la tarde de este 7 de julio una singular protesta en la capital tlaxcalteca.

El motivo: demandar a los gobiernos Federal y Estatal los tomen en cuenta con apoyos económicos al ser un sector severamente golpeado por la crisis económica provocada por la pandemia.


Lo que estamos demandando es que nos tomen en cuenta porque no nos han dado ningún apoyo, ya hemos metido varias solicitudes y no nos han respondido, quedaron en que nos iban a llamar pero desde abril estamos esperando, por esa razón nos manifestamos, expresó uno de los mariachis.

La manifestación pacífica ha llamado la atención de automovilistas y transeúntes al escuchar los acordes de canciones como el “Son de la Negra”, “La Bikina”, “Jarabe Tapatio”, “Pelea de Gallos”, “Las Perlitas”, “La Feria de San Marcos”, entre muchas más.

Esto es lo que sabemos hacer y no nos pueden decir que nos dediquemos a otra cosa mientras pasa la pandemia… para nosotros la música es nuestra profesión y la forma de ganar el sustento diario,expresaron otros mariachis.

Los grupos de mariachis que decidieron unirse en esta histórica protesta son diversos, pues mientras algunos tienen 7 integrantes, otros alcanzan los 10 o hasta 12 músicos; sin embargo, en esta ocasión todos suenan como uno solo, quienes integran la Unión de Mariachis de las calles Allende y Diego Muñoz Camargo de la capital tlaxcalteca.

Tras recorrer la Delegación del Bienestar del Gobierno Federal y posteriormente el Palacio de Gobierno, los mariachis se concentraron frente a la Dirección de Gobernación, sitio en el que una comisión fue atendida para recibir sus peticiones y entablar un diálogo.

  • Con información de Rommel Pichardo | El Sol de Tlaxcala

Continúa leyendo: