Los restos del casco de lo que fue la hacienda Santa Clara hoy día yacen debajo del agua de la represa Atlangatepec. Ese fue el destino final de la estructura que en 1921 -hace 102 años-, fue sometida al reparto agrario.
De la propiedad de Luis Sota, que vivió años de esplendor, ahora solo queda el dato histórico de su existencia y sus restos se mantienen desde hace más de 60 años bajo el agua, convirtiéndola en un atractivo turístico poco visitado.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
De acuerdo con el cronista municipal de Atlangatepec, Antonio Rodríguez Pelcastre, no existe el dato preciso de cuándo fue construida la hacienda, pero mapas de la comunidad, refieren que desde 1848 ya se daban referencias de su existencia a finales de 1700 y principios de 1800.
En 1907, el dueño de la imponente finca era Don Rafael Aguirre Cinta, tenía mil 931 hectáreas totales, de estas mil 870 correspondían a cultivos de temporal y 61 de cerril, territorio del que una parte fue expropiada para el ejido de San Agustín Tlaxco.
Aunque por documentos oficiales saben que gran parte de sus tierras fueron repartidas en 1921 y fue el 21 de abril de 1958 cuando se giraron los oficios por la Secretaría de Recursos Hidráulicos para su expropiación.
Te puede interesar:➡️ Exponen “Haciendas de México” en Soltepec
La solicitud fue para los ejidos de Atlangatepec y Tlaxco, motivado por la inminente construcción de la presa San José Atlanga, nombre oficial del embalse.
Dicha expropiación se formalizó 10 años más tarde, mediante Decreto de fecha 16 de abril de 1968 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 7 de mayo de 1968.
No obstante, la represa fue inaugurada en abril de 1961 por el entonces Presidente de la República, Adolfo López Mateos, año en el que ya sólo quedaban en pie los paredones de la hacienda, debido a que la familia de don Luis Sota se había mudado a un rancho que construyeron tras enterarse de la expropiación.
Continúa leyendo:➡️ [Video] Cumple 50 años rodaje de “El Carruaje” en Tlaxcala
Al construirse la presa, el vaso abarcó parte de la construcción de la hacienda Santa Clara, la cual quedó inundada y aún puede mirarse parte de ella.
Otra construcción que fue inundada al ser construido el cuerpo de agua fue el rancho Zacapexco, ubicado al poniente de la demarcación, estructura de la que solo quedan algunos rastros que pueden observarse si el nivel del agua baja considerablemente.
DAN VIDA A SANTA CLARA OZUMBA
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cuando los ejidos de Atlangatepec y Tlaxco son expropiados, familias beneficiadas con el reparto agrario deciden fundar la comunidad de Santa Clara de Ozumba, en 1959, siendo los fundadores Miguel Flores Carrillo, Sofonías Montiel y Agustín Guevara.
Ante la nueva comunidad, la familia de Luis Sota decidió donar la imagen de Santa Clara de Asís que era resguardada hasta ese entonces en la capilla de la hacienda, un 12 de agosto, fecha en la que establecieron la fiesta patronal.
La imagen religiosa que fue entregada a la comunidad aún permanece en el templo, aunque ya han sido construidas dos capillas para su veneración, una ya en desuso.
Los detalles:➡️ Carlos Reygadas visitó el tianguis orgánico de la Hacienda Soltepec
La localidad cuenta supera apenas los 400 habitantes, en automóvil se encuentra a 15 minutos aproximadamente de la cabecera municipal, apenas en el año 2014, cambiaron su nombre pues eran identificados como colonia agrícola Santa Clara Ozumba.
Ubicada al sur del municipio de Atlangatepec, la vida es tranquila, al menos el 90 % pertenece a la religión católica y apenas el 12 % de las viviendas cuentan con servicio de Internet, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
CASCO DE HACIENDA SE MANTIENE EN PIE
No te pierdas:➡️ Locaciones en Tlaxcala: películas grabadas en el estado
La presa de San José Atlanga tiene una extensión de mil 200 hectáreas, que pertenecían a los ejidos de San Juan Bautista, al ejido de Tlaxco y a tierras de Santa Clara Ozumba.
En 1961, con la construcción del embalse, lo que quedaba de la hacienda de Santa Clara quedó bajo el agua, a pesar de los años, la humedad ha provocado un deterioro mínimo de la construcción que en su mayoría fue construida con “xalnene”, material obtenido de los cerros de Atlangatepec.
Cuando fueron expropiados los terrenos, las haciendas ya no estaban tan activas por el tema del reparto agrario, con la reducción de sus tierras se acabó su esplendor y en el caso de Santa Clara, la familia Sota decidió invertir en un rancho.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
CUARTO CONVENTO DE TLAXCALA
La importancia histórica distingue al espacio que hoy ocupa la represa de Atlangatepec, pues en este fue construido el cuarto convento franciscano de Tlaxcala, del que hoy ya no quedan rastros en el sitio.
El cronista municipal de Atlangatepec, Antonio Rodríguez Pelcastre, refirió que cuando llegaron los franciscanos el primer convento edificado fue en Tlaxcala, luego Tepeyanco, posteriormente en Atlihuetzia y el cuarto en Atlangatepec.
Más información:➡️ [Video] Memoria de papel | “La Escondida”, filmación que dejó huella en Tlaxcala
Originalmente ese convento fue construido en Santa Clara Ozumba, Atzompa, denominación que originalmente tenía la región, debido al paso de un manantial de agua al buscar el vital líquido.
Era una construcción muy pequeña, el templo edificado alrededor de 1535 lo distinguía la sencillez de los franciscanos, pero para 1568 un temblor lo tiró, entonces decidieron hacer el nuevo templo en lo que es ahora la cabecera municipal, en 1575.
- 1 mil 200 hectáreas tiene de extensión la presa de San José Atlanga.
Entérate:➡️ Conoce los templos y edificios que son riqueza monumental de Tlaxcala
- Más de medio siglo ha permanecido bajo el agua el casco de la Hacienda Santa Clara, en la represa de Atlangatepec.
- Imagen de la Virgen de Santa Clara de Asís todavía es venerada en la comunidad.