EN MAPA INTERNACIONAL
Su nombre es “Xonotli”, que en lengua náhuatl significa maíz blanco, aunque también es conocido como el cachorro milagro de Tlaxcala.
Es el primer león blanco nacido en cautiverio en el Zoológico del Altiplano, especie en peligro de extinción que ha logrado atraer el interés nacional e internacional.
Desde que autoridades estatales anunciaron su existencia, la atención de medios locales, nacionales e internacionales está centrada en el felino, al grado de que National Geographic ya contactó a directivos del zoológico para viajar a la entidad y hacer un documental sobre el nacimiento de “Xonotli” y del Programa de Reproducción de Especies del lugar.
Pero no todo ha sido felicidad para el singular león, ya que al momento de nacer, el 28 de octubre pasado, estuvo a punto de morir al ser rechazado por su madre, la leona “Meztli” y corría el riesgo de ser devorado.
La médico veterinario Melina de la Cruz Espinosa recomendó separarlo y se convirtió en su protectora, al grado de estar pendiente del animal las 24 horas del día durante dos meses, para alimentarlo y auxiliarlo en todos sus cuidados.
Al lograr su sobrevivencia se dio a conocer a mediados del mes de enero la noticia del exitoso nacimiento y este domingo cuatro de febrero fue presentado por el mandatario tlaxcalteca, Marco Antonio Mena Rodríguez.
Los infantes Santiago Ávila Meneses, de Chiautempan y Dafne González Betancourt, de Ixtulco, fueron los ganadores del concurso para darle nombre al pequeño león.
El nombre elegido fue “Xonotli” porque su significado en náhuatl es maíz blanco y por su relación directa con las raíces del significado de Tlaxcala, como “lugar de pan de maíz”.
Tan destacado ha sido su nacimiento que la convocatoria lanzada por la Coordinación General de Ecología para ponerle nombre al cachorro trascendió fronteras y se recibieron 301 propuestas, incluso de infantes de la Ciudad de México y de Madrid, España.
Empero fueron infantes tlaxcaltecas quienes se abocaron a los orígenes del territorio y lograron darle mayor identidad al cachorro milagro con un nombre que emula la lengua distintiva de Tlaxcala. Del total de propuestas, 26 nombres se repitieron 78 veces.
Como premio, Santiago y Dafne recibieron cada uno una computadora portátil, una bicicleta, una fotografía en gran formato de ellos posando junto al cachorro, pases familiares para asistir gratuitamente durante todo 2018 al Zoológico del Altiplano, así como kits didácticos y su certificado como ganadores del concurso.
En tanto, seis menores de edad más fueron reconocidos con una mención honorífica por haber propuesto nombres con significados importantes para la cultura y tradición de Tlaxcala, quienes también recibieron pases gratuitos para acudir el Zoológico.
“El nacimiento del cachorro de león blanco es un motivo más de orgullo y un símbolo de que en Tlaxcala podemos lograr muchas cosas y ocupar el lugar que el estado quiere y merece en la región, el país y el mundo”, expresó el mandatario tlaxcalteca Marco Antonio Mena al presentar oficialmente a la nueva cría del Zoológico del Altiplano, acompañado de su esposa, Sandra Chávez Ruelas, presidenta honorífica del DIF estatal.
El mandatario vaticinó que el nacimiento del león blanco ayudará a incrementar el flujo de turistas que recibe Tlaxcala y destacó que este cachorro permita que el nombre de Tlaxcala trascienda a nivel nacional e internacional al llamar la atención de agencias noticiosas de España, Alemania, China, Inglaterra, Estados Unidos y Cuba, por ser una especie en peligro de extinción y haber un mínimo de ejemplares en cautiverio a nivel mundial.
En el Zoológico del Altiplano el reforzamiento de programas para generar condiciones para el nacimiento de nuevas crías de diversas especies lograron que en 2017 existieran 54 nacimientos, entre ellos el del león blanco, una cebra, antílope acuático, ciervo sika, gamo europeo, antílope negro, wapití, venado cola blanca y ciervo axis, y actualmente este espacio cuenta con 600 ejemplares de 118 especies.
Aunado a ello, como parte del programa de intercambio se incrementó la colección faunística con dos lobos canadienses, una pareja de antílope eland y una pareja de oryx. También se logró la reapertura del aviario con 80 aves de 12 especies diferentes.
Esto convierte al Zoológico del Altiplano en uno de los centros turísticos más importantes de la entidad, con visitas nacionales y de extranjeros.
De acuerdo con la ficha técnica de “Xonotli”, su nombre científico es Panthera Leo Krugeri, es de la clase mamífero, orden carnívora, de la familia felidae, su actividad es diurna, su tiempo de gestación es de 105 a 118 días y vive en sabanas y llanuras.
Este maravilloso animal es un tipo de mutación del león sudafricano, cuyo registro de avistamiento se dio en el año 1928.
Esta especie siempre ha existido en los genes de los leones comunes, pero en algún momento y lugar nacen blancos. A este tipo de ejemplares no les es fácil sobrevivir en libertad, al no poder camuflarse, de ahí que su reproducción en cautiverio sea lo más óptimo para asegurar su reproducción y existencia.
“Xonotli” podrá ser observado en jaula en un horario de 11:00 a 15:00 horas y a partir de su exhibición se prevé un incremento en el flujo de turistas.
En estos momentos “Xonotli” está en buenas condiciones al aplicársele todas sus vacunas y también ya le fue colocado un chip para su localización.