[Video] Cada vez es más frecuente el doble rol de las madres; Maira Hernández nos cuenta su día como mamá y policía

Maira Hernández es madre de dos menores y trabaja como policía de la Unidad Canina de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

Karla González / El Sol de Tlaxcala

  · viernes 10 de mayo de 2024

Ser madre de dos niños de 11 y 4 años no es impedimento para que Maira Hernández Morales se desempeñe como policía de la Unidad Canina Estatal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. César Rodríguez / El Sol de Tlaxcala

Ser madre de dos niños de 11 y cuatro años no es impedimento para que Maira Hernández Morales se desempeñe como policía de la Unidad Canina Estatal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quien al igual que miles de madres tlaxcaltecas ejerce un doble rol y realiza un notable esfuerzo en la crianza de sus hijos.

El trabajo para esta madre de 31 años no para pues entre su jornada laboral y las actividades propias del hogar le absorben prácticamente las 24 horas de los 365 días del año; sin embargo, la discreta sonrisa y mirada serena de Maira nos confirma aquello que nos externa con palabras: “Si tuviera la oportunidad de escoger ser madre y trabajar en esto que hago, lo elegiría de nuevo sin pensarlo”.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

SER MADRE Y SER POLICÍA REQUIERE UN GRAN COMPROMISO

Ser policía no es una profesión fácil pues requiere de un alto compromiso y sentido de responsabilidad lo mismo que el rol de madre, afirma Hernández, lo que deja ver que las mujeres, históricamente desde su incursión al campo laboral, experimentan una doble carga, pero que en el caso de Maira sortea con gran entusiasmo.

DESEMPEÑO UN TRABAJO MUY NOBLE

Lee también:➡️ Difícil es el papel de la madre militar


Hernández Morales desempeña su trabajo como policía en binomio con un oficial canino llamado “Greta”, una hembra de la raza pastor belga malinois, experta en detección de narcóticos, a quien la policía entrena con mucha pasión y compromiso.

Disfruto mucho de mi trabajo, me gusta mucho el área en donde estoy, considero que es un trabajo muy noble y aquí encuentro los valores que quiero aplicar en casa, como el sacrificio, la responsabilidad y el honor, señaló.

UN DÍA EN LA VIDA DE MAIRA HERNÁNDEZ

Los detalles:➡️ Asumen las mujeres liderazgos en familias


La policía, originaria de Contla de Juan de Cuamatzi, quien es la única madre de familia que se desempeña como policía en la Unidad Canina de la SSC, nos comparte cómo es un día a día de su vida.

Su jornada es de 24 por 24, es decir que un día entero lo pasa trabajando en la corporación, lo cual no ha sido obstáculo para estar al pendiente de sus pequeños hijos.

Amo estar en mi casa tanto como estar en el trabajo, valoro mucho las dos partes y trato de ser una buena madre y una buena policía. Trato de mantener mucha comunicación con mis hijos, ellos saben a lo que me dedico y cuánto tiempo implica. Cuando estoy trabajando, si tengo oportunidad, les hago una videollamada y comentamos todo lo que hicimos en el día”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Las actividades de la oficial consisten en pasar un día entero en la Unidad Canina, pues su jornada inicia a las 8:00 horas y concluye a la misma hora del día siguiente.

Llego a trabajar y lo que hago es revisar a mi oficial canino, me uniformo, paso lista y me dedico todo el día a entrenar con ella, además le limpio su jaula y por la tarde entrenamos nuevamente y en algunas ocasiones salimos a operativo, nos compartió.

Luego de trabajar durante 24 horas, Hernández Morales regresa a su hogar donde su pequeña hija la espera: “me da tiempo de llegar, peinar a mi hija, llevarla al kinder, desayuno, lavo mis uniformes, escombro mi hogar, voy por mis dos hijos a la escuela, hago compras para la comida y convivo con ellos; nos gusta jugar ajedrez, armar rompecabezas y a veces salimos al aire libre. Hay que saber equilibrar el trabajo y el hogar”.

Te recomendamos:➡️ ¡Felicidades maestras! Agasajan a madres trabajadoras de la educación con concierto de Elefante


A pesar de ser un extenuante ritmo de vida, su mayor satisfacción es que Octavio y Daniela se sienten muy orgullosos de su mamá.

Como mujer y como madre estoy orgullosa de que mis hijos sepan que trabajo en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y que mis funciones están diseñadas para servir a la ciudadanía, en un área tan noble y honrosa como la Unidad Canina, y me hace feliz el hecho de que mi hija también quiera ser policía”.

Al igual que Maira Hernández, miles de madres tlaxcaltecas son jefas de familia, pues de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Tlaxcala la participación económica de las madres fue de 41.3 por ciento del total de la población trabajadora, por lo que la entidad se ubica en el lugar número 15 a nivel nacional en este rubro.

No te pierdas:➡️ Ser docente y madre, labor más importante: Nachlliery Pérez

Conciliar la vida laboral y profesional es uno de los principales retos que enfrentan actualmente las mujeres, considera Hernández Morales, por lo que propone analizar este tema en el marco de este Día de las Madres.

QUÉ DICE EL INMUJERES

De acuerdo con datos estadísticos de 2018 del Instituto Nacional de las Mujeres, cuatro de cada diez mujeres en México que forman parte de hogares con hijos desempeñan una actividad económica en el mercado laboral; mientras que en el caso de hogares sin hijos, la cifra de mujeres que trabajan es de 7 de cada 10. En el caso de los hombres, tales diferencias son mínimas, 97.9 % y 94.3 %, respectivamente.

  • 24 horas por 24 comprende la jornada laboral de Maira Hernández.