La aparición de dos remolinos de forma simultánea en las inmediaciones de Ignacio Zaragoza, comunidad perteneciente al municipio de Hueyotlipan, causó extrañeza, asombro y hasta miedo entre los pobladores que fueron testigos de ese fenómeno poco común, y entre algunos cibernautas.
Edgar López Bravo fue uno de los ciudadanos que, a través de un vídeo, captó el espectáculo natural ocurrido a las 14:40 horas de ayer jueves 16 de mayo.
Según ese vídeo hecho llegar a este Medio, es posible observar la formación de dos columnas de viento a una corta distancia uno del otro, en una zona donde hay material de construcción y maquinaria pesada, eso ante la mirada atónita de algunos trabajadores.
En redes sociales han sido difundidas algunas imágenes y videos de ese fenómeno, incluso, uno de los cibernautas opinó que Tlaxcala no es lugar natural para tornados y "eso está muy lejos de hacerse grande y violento. Algo pasa en el ambiente".
De acuerdo con la cuenta de Twitter "Tornados de México", un tornado no-supercelda tiene variantes y la más conocida de ellas son los #landspouts, es decir, aquellos tornados cuyo proceso de formación está modulado solo por la corriente ascendente que alimenta a la nube convectiva.
Ahí, explica que para que se forme debe existir un ambiente de alta vorticidad cercana a superficie, el cual puede ser derivado de límites de convergencia, por ejemplo, un sistema frontal.
Así, una vez que la corriente ascendente de la tormenta se encuentra con la vorticidad en superficie, tiende a enderezarla y, por efecto de la aceleración vertical a estirarla, conectando así el vórtice con la base de la nube, completando su formación.
"Por lo anterior, puede inferirse que los tornados avistados la tarde de ayer en Tlaxcala pudieron estar sujetos a inestabilidad por cortante. Esto no sería del todo sorprendente, ya que la fricción asociada a la compleja orografía en zona produce diferencias de velocidad horizontal", fue posteado en la cuenta.
También puedes leer: