Aunque desde hace varios años el recorrido de la Virgen de Ocotlán prácticamente es el mismo, en el pasado era muy corto y antes del mediodía ya estaba de regreso en su templo. Con el pasar del tiempo fue ampliado a solicitud de comerciantes y ciudadanos.
Este año, el tercer lunes de mayo y tras seis años de no hacerlo a consecuencia de su cierre temporal para restaurar los daños que sufrió por los sismos de 2017, el recorrido de Nuestra Señora de Ocotlán hará una parada a la iglesia de San José, en donde las autoridades eclesiásticas pedirán por los padres de familia de Tlaxcala.
Durante decenas de años los tlaxcaltecas se han congregado el tercer lunes de mayo para conmemorar un año más de la aparición de la Virgen María en Ocotlán, mostrar su devoción, agradecer los favores recibidos y acompañarla en su recorrido y vigilias que hace en calles principales de la capital.
Este año el recorrido, de la misma forma que en 2023, iniciará después del mensaje del obispo Julio César Salcedo Aquino desde la basílica de Ocotlán. A la 01:00 horas la Virgen hará su primera parada en la Capilla de la Cruz, en la basílica de Ocotlán, y continuará su recorrido hacia el corazón de la ciudad de Tlaxcala.
Según el itinerario establecido, la segunda parada de la Virgen de Ocotlán será a la 01:20 horas en la Capilla de la Santísima Trinidad donde pedirán por la paz del mundo; a las 02:00 horas en Aurrera pedirán por los trabajadores; a las 02:45 horas en el mercado municipal “Emilio Sánchez Piedras” la oración será por los comerciantes.
No te pierdas: ➡️ [Video] Virgen de Ocotlán revive la fe católica
A las 03:43 horas la parada será en el monumento de los Niños Mártires, en donde las peticiones serán por los niños y adolescentes de Tlaxcala; a las 4:45 horas está programada la parada en el templo de San José para orar por los padres de familia; a las 5:45 horas en la Capilla de Jesusito del Río para pedir por los jóvenes; y a las 06:45 horas la Virgen de Ocotlán arribará a la comunidad de San Hipólito Chimalpa.
A las 07:15 horas se prevé su llegada a la Central Camionera donde la intención será por los migrantes, y a las 09:00 horas su arribo a la Catedral de Tlaxcala, sitio en el que las peticiones eran por las vocaciones sacerdotales.
A las 10:15 horas la procesión arribará al Centro de Tlaxcala y, frente a la presidencia municipal de Tlaxcala, el obispo Julio César Salcedo Aquino enviará un mensaje a las autoridades civiles.
Lee también: ➡️ [Actualización] Política de respeto, petición del Obispo
A las 11:00 horas la imagen llegará al antiguo Convento de las Madres Agustinas, para luego arribar a la Capilla de San Nicolás a las 11:45 horas para pedir por los obispos y los sacerdotes difuntos.
A las 12:20 horas la imagen de Nuestra Señora de Ocotlán cruzará por El Pocito y finalmente arribará a su Santuario, donde el Obispo Julio César Salcedo Aquino oficiará a las 13:00 horas la solemne misa.