José Octavio Molina Nava, uno de los jóvenes tlaxcaltecas que obtuvo una de las becas que el gobierno del Estado otorgó para estudiar una licenciatura o posgrado en China, comenzó a difundir, a través de videos en su canal de YouTube “TavoChido”, su experiencia de vida en ese país y de cómo el país asiático logró sobreponerse a la pandemia.
En entrevista con este Diario, el estudiante de física en la Tsinghua University, ubicada en Beijing, contó que la idea de comenzar con este canal fue la de difundir cómo es la educación y la vida allá, cómo es que manejaron ese aspecto y cómo los ciudadanos lo estaban sobrellevando.
Sin embargo, debido a los crecientes casos de contagio decidió comenzarlo desde hace tres semanas, donde el primer material fue un video donde narra cómo ante la dispersión del virus en ese país comenzaron una cuarentena muy estricta, parecida a la fase tres aquí en México, eso porque ya habían pasado por pandemias similares hace aproximadamente una década y sabían cómo actuar.
En éste cuenta con la colaboración de sus compañeros de escuela, quienes ya no pudieron salir de la institución y ahí narran cómo han vivido estos días, además de que pretende que las personas se percaten de las medidas aplicadas en ese país y puedan replicarlas en México para evitar el contagio.
Asimismo, refirió que actualmente se encuentra en su vivienda, ubicada en Apizaco, estudiando en línea su carrera en Física, pues regresó a Tlaxcala desde el pasado 19 de enero, cuando el virus solo había infectado a unas 500 personas.
- El canal registra a 913 suscriptores y el video del Coronavirus ya lleva 17 mil 522 reproducciones, además cuenta con otros dos sobre comentarios sobre el virus y otro más de la vida fuera de México.
Continúa leyendo: