No cabe duda que el ingenio tlaxcalteca no tiene límite, y más cuando de artesanías se trata , ¿quién diría que de los desechos forestales se pudiera recrear coloridos árboles navideños, casas, canastas y hasta sofisticados alhajeros?
En Acopinalco del Peñón, comunidad de Tlaxco, existe un lugar que transforma los residuos de la poda y aserrio de pinos en atractivas artesanías, las cuales, incluso, ya se comercializan fuera del país.
No te pierdas: ➡️ Llega la Navidad a Tetla
Navitlax, una plantación forestal comercial de árboles de navidad desde hace más de una década, reutiliza lo que para muchos es basura, pero en realidad representan un peligro para los bosques, al ser un potencial combustible.
Javier Encino, dueño de Navitlax, explica que la principal razón de reutilizar los desechos, más de allá de obtener una ganancia económica, es evitar incendios forestales. Así, desde hace algunos años, don Javier, junto a su familia, recolecta el material durante todo el año para darle un valor agregado.
Entérate: ➡️ Inicia remodelación de Centro Deportivo, en Tlaxco
En joyeros, pinos multicolores y muñecos de nieve son transformados los residuos, cuyas piezas se cotizan entre los 200 y 800 pesos. Durante la época navideña, fecha en la que reciben a decenas de visitantes de Tlaxcala y estados aledaños, los productores aprovechan para vender las artesanías, logrando comercializar hasta 100 piezas por año.
Cabe mencionar que debido a su originalidad, sus casitas estilo troje han traspasado las fronteras del país, y es que de acuerdo con Encino, dichas piezas son recreación de algunos hogares de Acopinalco del Peñón, lo que las ha hecho únicas en su tipo.
Te recomendamos: ➡️Tras 40 años exjugador del Atlante regresa a cultivar miles de árboles
VENTA DE ÁRBOLES NATURALES
El pasado domingo oficialmente, la empresa tlaxcalteca, como más de 10 años de experiencia, dio banderazo a la venta de pinos naturales. Este año, cerca dos mil 500 árboles de dos especies están listos para adornar los hogares de tlaxcaltecas y fuereños.
Así, durante un ameno recorrido entre oyameles y ayacahuites, las familias podrán escoger su árbol que rondará entre los 700 y 3500 pesos, el precio dependerá del tamaño y la especie. El producto incluye permiso, base de madera y etiquetado, en el cual, se especifican las recomendaciones de cuidado.
Lee mas: ➡️Disponibles 5 mil árboles de Navidad
En el lugar, colindante con Chignahuapan, Puebla, se puede disfrutar además de artesanías, antojitos y otros productos como quesos y pulque. Incluso, se puede acampar y hacer turismo de naturaleza.
Cabe mencionar que la plantación Navitlax inició en 2005, pero se constituyó como empresa en 2013, con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Entérate: ➡️ Tardan 10 años para producir 7 mil 800 árboles de Navidad
Con Javier Espino al frente, la plantación de cuatro hectáreas emplea a más de 20 personas y se mantiene vigente debido a su sistema de rebrote arbóreo, el cual, reduce considerablemente el tiempo de crecimiento y, por supuesto, el impacto ecológico.
Está ubicado en Acopinalco del Peñón, Tlaxco. Los precios van de los 700 a 3500 pesos (Dependerá de la especie y tamaño). Dos especies de pinos se comercializan en Navitlax y dos mil 500 arboles están listos para su venta.
CONTINÚA LEYENDO ⬇️