El paso de la Caravana Migrante por Tlaxcala fue frustrado en Tlaxcala y desde la tarde de ayer decenas de personas originarias de Venezuela, Guatemala, El Salvador, Cuba y Haití permanecen retenidas cerca de la antigua estación del tren de la Magdalena Soltepec, ubicada en el municipio de Tlaxco.
Así fue exhibido por diversos videos publicados por las personas en situación de tránsito, quienes han solicitado la intervención de los organismos protectores de los derechos humanos para evitar que sean víctimas de violencia y porque temen por su seguridad, al viajar niños, adolescentes y mujeres embarazadas.
De acuerdo con información extraoficial, alrededor de las 16:00 horas de ayer las personas que provenían de Puebla y se dirigían a Colima para continuar con su recorrido hacia Estados Unidos de América permanecen a bordo de furgones que fueron separados del tren, y están en espera de ser auxiliados.
Según los mismos videos difundidos, personas que viven en zonas aledañas a la antigua estación de Soltepec han apoyado a las personas con comida y agua, mientras que en otros los retenidos aseguran que las autoridades han intentado provocarlos y hasta han sido amenazados de que en caso de no bajar por voluntad propia se usarían las arma de fuego.
En tanto, el albergue para migrantes "La sagrada familia", con sede en Apizaco, informó que un grupo de aproximadamente 100 personas migrantes que viajaba en caravana fue detenido por autoridades migratorias y de seguridad estatal y federal en Tlaxcala.
"Es importante que la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia garanticen el trato digno, el respeto a los derechos humanos y prioricen la atención humanitaria a niñas, niños, adolescentes y mujeres embarazadas que integran el grupo".