[Video] Guarda el Jardín Botánico de Tizatlán colección viva de plantas

Fue creado en 1989 para la conservación de la diversidad vegetal del estado; sus instalaciones albergan una sala de cine

Karla Muñetón / El Sol de Tlaxcala

  · viernes 11 de octubre de 2024

Los visitantes a este lugar buscan aprender sobre la naturaleza además de esparcimiento. César Rodríguez / El Sol de Tlaxcala

En más de 80 mil metros cuadrados, el Jardín Botánico de Tizatlán, localizado en el municipio de Tlaxcala, ofrece a sus visitantes una diversa colección viva de plantas nativas, nacionales e internacionales, así como decenas de especies de aves que lo han hecho su hogar.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), los jardines botánicos son espacios indispensables para la conservación, investigación y educación sobre las plantas, además de que son sitios que brindan muchas posibilidades de aprendizaje a través de la recreación y el esparcimiento.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

El de Tlaxcala, que nació en 1989 a las orillas del río Zahuapan no sólo es un lugar idóneo para conocer la naturaleza que guarda la entidad, pues también posee un salón de usos múltiples, un vivero, un teatro al aire libre y, a diferencia de otros de su tipo, es sede de una sala de cine.

El jardín no simplemente es hogar de una diversidad de ecosistemas y especies de plantas y animales, sino también de algunos funcionarios estatales que diariamente acuden a sus centros de trabajo instalados en su interior: la Secretaría de Medio Ambiente, del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala y de la Sala de Arte Miguel N. Lira.

Más detalles:➡️Suspenden actividades recreativas y deportivas en Jardín Botánico de Tizatlán

Es así que las más de ocho hectáreas del Jardín Botánico son concurridas no solo por visitantes que buscan aprender de la naturaleza o esparcimiento, sino también por los empleados de esas dependencias y las personas que acuden a ellas a hacer uso de sus servicios o a realizar algún trámite.

LA DIVERSIDAD DEL JARDÍN BOTÁNICO DE TIZATLÁN

El Día Mundial de los Jardines Botánicos se celebra el segundo viernes de octubre, y la intención es reconocer a esos importantes espacios que albergan una gran diversidad de plantas, así como fomentar los vínculos con la sociedad en general.

No de leer:➡️Jardín Botánico, un paraíso en Tizatlán

El Jardín Botánico de Tizatlán, en Tlaxcala, está dividido en microrregiones: ambientes húmedos, áridos, especies de plantas frutales, acuáticas, ornamentales y medicinales que, según la Conabio, agrupan los ecosistemas de Tlaxcala, desde los pastizales alpinos del volcán la Malinche, y sus bosques de pino, encino y oyamel; hasta matorrales y pastizales de zonas áridas del centro y norte del estado, así como varios humedales, como la laguna de Acuitlapilco, la presa de Atlangatepec y el río Zahuapan.

Datos de la Comisión detallan que el invernadero posee cerca de 100 especies de plantas tropicales, acuáticas y del bosque nublado, como los árboles ribereños: ahuehuetes, ahuejotes, álamos blancos, fresnos, sauces, ailes, capulines, y otros como pinos, encinos y cazahuates.

Describe la existencia también de algunos arbustos nativos como el tlachixtle, conocido igualmente como membrillo cimarrón, el azomiate y la onagra alta de flores amarillas; en la sección de plantas de zonas áridas las personas pueden encontrar nopales, cardenches, biznagas, organillos, magueyes, yucas, palmas de sotol y el sabino o enebro y el pino piñonero, especies arbóreas tlaxcaltecas.

Te recomendamos:➡️Los jardines botánicos que puedes visitar en México

La existencia de esas plantas han convertido al Jardín Botánico de Tizatlán en hogar de decenas de aves, más de 50 especies, como las garzas, pájaros carpinteros, calandrias, tordos, colibrís, mirlos, gorriones, capulineros y papamoscas cardenalitos, así como mariposas de diversos colores, libélulas y caballitos del diablo.

PROYECTOS POR PARTE DEL GOBIERNO

Uno de los proyectos del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, es lograr la incorporación del Jardín Botánico de Tizatlán al listado de Jardines Botánicos de México ante la Conabio, que actualmente agrupa a 40 que forman parte de la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, organización científica iniciada en 1980 y establecida formalmente en 1985.

Entérate:➡️Acercan productos provenientes de recursos naturales en el Jardín Botánico

Los miembros de esa Asociación también son miembros de Botanic Garden Conservation International y como tales suscriben la Estrategia Global para la Conservación Vegetal, surgida a partir del Convenio de Diversidad Biológica de Río de Janeiro y suscrita tanto por gobiernos como por instituciones de educación e investigación y organizaciones civiles.

Dichos jardines contribuyen a la conservación de la diversidad vegetal del país, no sólo al mantener un importante acervo de especies de la flora nacional, sino porque también aportan con el desarrollo de acciones para su uso sostenible, así como programas de educación orientados a formar una conciencia pública sobre la importancia de dicha diversidad.

UBICACIÓN DEL JARDÍN BOTÁNICO

Sigue leyendo:➡️Sala Miguel N. Lira suspende funciones por trabajos de Protección Civil en el Jardín Botánico

El Jardín Botánico de Tizatlán está ubicado en las inmediaciones de la zona conocida como La Garita, y las instalaciones son colindantes con la Casa de Gobierno Tlaxcala y el rio Zahuapan. Es posible llegar desde Ixtulco, Tlaxcala, por la carretera Camino Real, y desde Chiautempan y el Centro Histórico de la entidad por la avenida Revolución.

Por el momento sólo es posible llegar a pie, pues desde el pasado cuatro de septiembre el estacionamiento permanece cerrado en tanto se llevan a cabo las labores de rehabilitación de los daños estructurales y el deslave en la barda perimetral que ocasionaron las intensas lluvias.

HORARIO

El Jardín Botánico de Tizatlán está abierto de lunes a domingo de 8:00 a 19:00 horas.

A finales de abril, en el Jardín Botánico Tizatlán fueron plantados dos ejemplares de Sakura o cerezo japonés, árboles emblemáticos de Japón.