[Actualización] Liberan las oficinas de la SEPE-USET; hay tres lesionados

En estos momentos la SSC custodia en el interior y manifestantes se apuestan en el exterior

Moisés MORALES

  · miércoles 3 de julio de 2019

Con el apoyo de aproximadamente 100 granaderos fueron desalojadas la mañana de este miércoles las oficinas de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), tomadas por personal administrativo sindicalizado desde hace un mes.

En este operativo hubo tres personas lesionadas al registrarse un enfrentamiento entre los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y manifestantes.

Además, cuatro personas -tres hombres y una mujer- están en calidad de detenidas y fueron remitidas al Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado para iniciar las investigaciones y fincar responsabilidades.

Tras el operativo y las detenciones, las instalaciones de la SEPE fueron entregadas a las autoridades de esta dependencia con la finalidad de regresar a la normalidad el trabajo administrativo que se mantenía detenido por el cierre que justo este día cumplía un mes.

Los asegurados fueron identificados como Rosa María N., Paulino N., Cosme N. y Guillermo N., adheridos a la Delegación D-III-1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, cuya detención se desarrolló ante la presencia de Francisco Menacho Díaz y Agustín Flores Peña, Primer Visitador y Visitador Adjunto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

La liberación de las oficinas se deriva de diversas denuncias interpuestas ante el Agente del Ministerio Público de la PGJE, por lo que elementos de la SSC aplicaron un operativo que inició alrededor de las 04:30 horas de este miércoles y puso a disposición ante las autoridades correspondientes a las cuatro personas por resistencia de particulares a un mandato de la autoridad e impedir que esta dependencia realizara sus labores, así como por la retención de un vehículo particular.

En tanto, peritos de la PGJE ejecutaron las diligencias correspondientes derivadas de las dos denuncias interpuestas por el área jurídica de la USET.

INCONFORMES ANUNCIAN MÁS PROTESTAS

Tras el desalojo, un grupo de inconformes se apostó en el exterior de las oficinas de la SEPE y anunciaron que no desistirán en su exigencia de que sea destituida la directora de Relaciones Laborales del sector, Claudia Xochihua, además acusaron abuso de autoridad al argumentar que su manifestación ha sido pacífica.

Advirtieron que continuarán con sus protestas y, de ser necesario, las reforzarán con otro tipo de movilizaciones, además revelaron que la mañana de este miércoles la delegada Wendolyn Amaro Ramírez acudió a Palacio Nacional para pedir la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y logró una audiencia para darle detalles de sus peticiones al gobierno de Tlaxcala.

También puedes leer: