[Video] Hoy Día del Abuelo, prever para la vejez, práctica poco usual

Personas de la tercera edad no recurren a acciones para evitar una dependencia temprana, sostienen especialistas de estado

Diana Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · domingo 28 de agosto de 2022

El CRI estableció en Tlaxcala una estrategia para preparar a las personas para afrontar la vejez. César Rodríguez | El Sol de Tlaxcala

Las personas de la tercera edad son una población vulnerada, muchas de las ocasiones desde su círculo más cercano, que considera ya no es posible realicen muchas actividades.

De acuerdo con el terapeuta Francisco Corona Alfaro, en muchas de las ocasiones los adultos mayores consideran como su principal obligación el cuidado de sus nietos (en caso de tenerlos), dejando en segundo término su bienestar y no la preparación para la vejez.

Continúa leyendo:➡️Abuelos son un tesoro, dice Vianey Roldán

Limitarlos en la práctica de diferentes tareas, sostiene Francisco Corona, puede resultar discriminatorio por lo que es importante concientizar a los adultos mayores sobre la importancia de prepararse para vivir una vejez digna, con la intención de no generar una dependencia a tan temprana edad.

En el marco del Día del Abuelo, que se conmemora en México cada 28 de agosto con el objetivo de reconocer el importante rol de los adultos mayores en el ámbito familiar y social, Corona Alfaro manifestó que en muchas ocasiones estas personas son invisibilizadas y rezagadas.

Lee también:➡️Día del Abuelo | Vejez sin jubilación, situación de muchos

No obstante, razona que la dependencia de las personas de la tercera edad es mostrada cuando ellos opinan que solo son aptos para cuidar a sus nietos, sin darse cuenta que pueden desarrollarse en otras actividades.

DEPENDENCIA A TEMPRANA EDAD

Iván Luna Cedeño, director del Centro de Rehabilitación Integral de Apizaco, explica que en la actualidad los adultos mayores asumen el rol de cuidadores, como una forma de agradecimiento a sus hijos o familiares cercanos por su manutención.

No dejes de leer:➡️Asilo de Zacatelco no festejará el Día del Abuelo

Comenta que asocian su edad con una limitante para aportar en sus hogares, lo que diversos expertos han denominado el síndrome del abuelo esclavo.

Ante esta tendencia, el profesional en terapia física refiere que desde hace seis meses emprendieron en Tlaxcala un programa denominado “Envejecimiento Saludable”, que atiende con terapia física, de fortalecimiento, orientación psicológica e integración a la vida productiva a este sector de la población.

Te recomendamos:➡️Abuelos, amigos y aliados de los nietos; hoy celebran su Día

En estos meses, esta estrategia ha beneficiado a 250 personas pertenecientes a 13 municipios de la entidad, con miras a que puedan abarcar mayor parte del territorio estatal en un futuro próximo, otorgando de manera gratuita 800 terapias físicas.

ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

En Tlaxcala, como sucede en otros estados, las mujeres tienen una esperanza de vida mayor que los hombres, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), plasmados en el Censo de Población y Vivienda 2020.

No te pierdas:➡️Rafaela pide salud en Día del Abuelo

Las estadísticas revelan que el sexo femenino en promedio vive 78 años, mientras que el masculino solo 72 años, siendo las principales causas de muerte enfermedades del corazón, diabetes mellitus y tumores malignos. De acuerdo con un dictamen aprobado en abril de 2021, en la entidad son considerados adultos mayores las personas con 60 años cumplidos, antes de esta fecha, la Ley de Atención a las Personas Adultas Mayores de Tlaxcala establecía que fuera a los 65 años.

Por lo tanto, la última actualización poblacional establece que en la entidad hay 78 mil mujeres adultas mayores y 67 mil hombres en este rango de edad, de ahí que, el director del Centro de Rehabilitación Integral de Apizaco, Iván Luna, recalcó la importancia de contar con las mejores condiciones para enfrentar la vejez.

Te puede interesar:➡️Sabiduría de abuelos cuenta la historia del municipio: Cervantes

Para esto, personal de la institución a su cargo se concentra en realizar valoraciones a todas las personas que se acerquen al centro, para conocer su estado físico y emocional, con la intención de integrarlos a sus actividades, como son ejercicios de equilibrio, coordinación, marcha y percepción, con la intención de que si enfrentan algún accidente sepan cómo reaccionar.

Además, las tareas que desarrollan también van orientadas a fortalecer la psicomotricidad fina de las personas (aprenden a realizar manualidades), lo que en algunos municipios ha permitido a adultos mayores tener una forma de emplearse y contar con un sustento económico que les da mayor libertad.

Lee también:➡️Sufren soledad residentes de asilo de ancianos, en Españita

Con la asesoría psicológica y a través de terapias grupales, las personas que registran algún problema emocional, pueden desahogarse y aprenden a lidiar con el dolor, además de sentirse menos excluidas y aisladas.

A través de las terapias, los adultos mayores también aprenden cómo utilizar una silla de ruedas, muletas, bastones u otra ayuda funcional, para que si en algún momento lo requieren lo hagan de manera independiente, con la intención de que puedan controlar sus decisiones.

Entérate:➡️Edificarán en Contla Casa del Abuelo

Buscamos que ellos no se vean excluidos y rompan barreras, les mostramos el manejo de sillas y que puedan desplazarse de un lugar a otro, sin la necesidad de que dependan de alguien más, enfatizó Iván Luna.

  • Para conocer o integrarse al programa, puede visitar las oficinas del CRI, ubicadas en Avenida Lardizábal No. 1706 Col. San Martín de Porres, Apizaco o comunicarse al teléfono 01 241 41 7 70 34.

LEE MÁS: ⬇️