Como cada año, un grupo de pobladores de San Matías Tepetomatitlán, municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal, salen a danzar por las calles del pueblo personificados de tradicionales Matachines durante la fiesta patronal.
A ritmo de música de banda, niños y adultos van bailando por cada rincón del pueblo disfrazados de diversos personajes.
Sus disfraces son grandes muñecos que elaboran ellos mismos a base de papel y cartón, dándoles forma de un político, una caricatura, o de un personaje de su elección.
De acuerdo con Juventino Tizapantzi, mayordomo de cohetería, dicha tradición se ha llevado a cabo desde hace más de 300 años por sus usos y costumbres y es una fiesta en honor a San Matías, que se se celebra el 24 de febrero, aunque en la actualidad, la efectúan el domingo siguiente a dicha fecha, día que también elaboran el tradicional ‘mole’ del pueblo.
El contingente es acompañado por banderas de México, debido a que ambas celebraciones coinciden en fecha.
Durante el recorrido los lugareños ofrecen a los danzantes un apoyo económico que se ocupa para gastos de la iglesia, un poco de agua o refresco y hasta una ‘cubita’ para mitigar el calor.
El recorrido inicia desde la mañana y termina por la noche con una fiesta en el atrio de la iglesia.
En la actualidad, los matachines también son una especie de mofa hacia algunos personajes políticos, pues en esta ocasión personificaron al ejecutivo nacional, asimismo, una mezcla de culturas, ya que también se elaboran personajes de Disney y de los Simpsons, comentaron los participantes.
Con todas sus modificaciones, la tradición continúa y se sigue heredando de generación en generación pues es parte de la identidad de esta comunidad.