Decenas de beneficiarios del programa de inclusión social Prospera, que opera el gobierno federal, manifestaron su malestar este 2 de mayo al no poder cobrar desde hace varios días su último apoyo económico.
Alrededor de 200 personas arribaron a la capital tlaxcalteca desde antes del amanecer para lograr obtener una de las 150 fichas que otorga la sucursal Bansefi para que pudieran tener derecho a pasar a la ventanilla por su apoyo.
No obstante, varias amas de casa y personas de la tercera edad no pudieron cobrar ese apoyo, pese a estar formadas más de cuatro horas, con el argumento de que las Tarjetas del Bienestar, que otorga la Secretaría del Bienestar –antes Sedesol- no cuentan con fondos.
Se trata del último apoyo económico que familias de escasos recursos recibirán al formar parte del padrón de Prospera, pues con el cambio de gobierno federal se hicieron modificaciones al programa de inclusión que dejó de tener los componentes de salud, alimentación e inclusión productiva, por lo que a partir de mayo únicamente será entregado para educación al convertirse en un programa de becas.
Personal de Bansefi informó a las beneficiarias que portaban la Tarjeta del Bienestar que para ellas no está liberado aún el apoyo económico y que solo podían cobrar quienes portaban la hoja de notificación de que por última ocasión recibirían ese beneficio, la cual fue entregada por sus enlaces en sus respectivas comunas.
La inconformidad fue evidente ya que desde el pasado lunes decenas de mujeres han acudido a formarse y para ello han dejado sus actividades en el hogar y pedido permiso en sus respectivos empleos.
El intenso sol surtió sus efectos alrededor del mediodía y provocó que la larga fila decidiera organizarse para distribuir nuevos turnos y pasarse todos a la sombra, para evitar posibles complicaciones a su salud, sobre todo de personas de la tercera edad.
En tanto, quienes este jueves no lograron cobrar su respectivo apoyo, nuevamente tendrán que volver en los próximos días.
También puedes leer: