A sus 86 años de edad murió por causas naturales la señora Agustina Ramírez Cortés, reconocida voceadora de Chiautempan que ofreció más de 50 años de su vida a vender revistas y periódicos, principalmente El Sol de Tlaxcala.
"Doña Agustinita", como se le conocía de cariño, padecía de unos años a la fecha problemas de hipertensión arterial y pereció durante la madrugada de ayer jueves en su domicilio, ubicado sobre la calle Independencia de San Pedro Muñoztla, Chiautempan.
"Señor, cómpreme 'asté' El Sol de Tlaxcala, en él encontrará la noticia nacional, la internacional y la de esta linda tierra natal... señor ¡cómpreme 'asté' El Sol y si 'asté quere' hasta la puerta de su casa se lo voy a dejar!... señor, cómpreme 'asté' El Sol que calientito como el pan acaba de llegar", solía decir "doña Agustinita" desde su expendio ubicado en la calle Manuel Saldaña, casi esquina con Allende de la ciudad sarapera.
Decenas de personas han arribado al velorio para expresar su pésame a Adrián, hijo único de quien en algún tiempo también se desempeñó como líder de la Asociación de Voceadores (sus otros dos hijos murieron a la edad de dos años y siete meses de nacidos por problemas de bronquitis).
A Agustina Ramírez no solo le apasionaba su trabajo, por su constante contacto con las letras adoptó a la poesía como parte de su vida y fue tal su gusto que creó sus propios poemas, que dejó plasmados en un libro que logró editar con el apoyo de gente que admiraba su talento.
"Gracias al trabajo de mi madre yo logré terminar una profesión, ella amaba vender periódicos y lo hacía con mucho orgullo... de joven padeció mucho, pero supo salir adelante y siempre mostró bondad y amor al prójimo", expresó Enrique Adrián Palma Ramírez, profesor de profesión.
Contó que la noche del pasado miércoles aún cenaron juntos su madre y él, para luego irse a dormir, pero durante la madrugada doña Agustina no despertó como solía hacerlo para irse a trabajar y al acudir a su recámara se percató que carecía de signos vitales.
"La gente que conoció a mi madre sabe que era muy trabajadora, muy humana, muy sociable y que siempre apoyaba a la gente ya sea con un consejo o con lo que económicamente estuviera a su alcance... ella siempre decía que iba a vender periódico hasta que Dios le diera vida y fuerzas y así se le cumplió porque no sufrió", agregó Adrián.
Para mañana sábado se prevé la misa de cuerpo presente de la señora Agustina Ramírez Cortés y posteriormente será inhumada en el panteón de la misma comunidad.