“Por humanidad” y por "buena gente" fue que el exsecretario de Salud en el estado, Constantino Quiroz Pérez, atendió a un menor de edad, según respondió a un padre de familia que le preguntó por qué recetó medicamento a su hijo de tres años de edad sin antes examinarlo.
A través de una videograbación hecha llegar a este Diario, el padre de familia, identificado como Luis Loaiza, le exige al doctor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adscrito a la Unidad Médica Familiar 19 de Apizaco, atender a su hijo menor antes que a su esposa y su hija mayor.
Pero en respuesta, el médico encargado de Urgencias en esa clínica, le dice que él es buena gente al recetarle la medicina y eso “si quieres, y si no hazle como gustes”.
Durante la discusión en la que Luis Loaiza pide al doctor priorizar la salud de su hijo menor y atenderlo, el doctor deja entrever que prácticamente le estaba haciendo un favor al medicarlos “al tanteo”, por lo que le aclara que él no era su empleado y además le dice que “para los 20 pesos que das...”
El afectado mencionó que eso sucedió ayer, cuando llevó a una consulta médica a su esposa y a sus hijos de tres y siete años de edad, ya que los tres presentaban mareos, vómito y fiebre, pero que, a decir del médico, el IMSS únicamente atiende un carnet por familia y que por eso solo quiso atender a su esposa.
Fue entonces que el padre de familia le solicitó al exsecretario de Salud que diera prioridad a su hijo menor, pero el doctor se negó y decidió recetar lo mismo a la madre y a los dos niños.
A pesar de la discusión, el doctor no accedió a revisar a los niños y anotó el medicamento que les recetó en una servilleta de papel pero, además, amenazó con reportar a Luis Loaiza ante el IMSS.