[Video] Protestan ambulantes al ser retirados de las calles de Chiautempan

Acuerdan disminuir su jornada al 50 % y tomar en cuenta las medidas sanitarias por Covid-19

Moisés Morales | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 9 de abril de 2020

Foto: Moisés Morales

Seis horas después de protestar frente a la Presidencia Municipal de Chiautempan, comerciantes y ambulantes y autoridades acordaron la reducción al 50 % de sus jornadas de trabajo y tomar en cuenta las medidas sanitarias por Coronavirus (Covid-19).

Desde las 9:00 horas de ayer los casi 300 comerciantes ambulantes que todos los días se instalan en las principales calles de la ciudad sarapera, se apostaron frente a la alcaldía para protestar al ser notificados por supervisores que quedaba suspendida su actividad laboral.

Ahí, manifestaron su molestia porque a nivel federal y estatal las autoridades no han dado indicaciones para que el ambulantaje o el comercio establecido cierre sus puertas, al no decretar aún la Fase 3 de contingencia por el Covid-19.

Su enojo aumentó porque centros comerciales y plazas, el Mercado Hidalgo y el comercio establecido continúa sus operaciones de manera normal, a pesar de ofrecer varios de ellos productos que no son considerados de primera necesidad.

El estómago no espera y nosotros si no trabajamos no comemos, vamos al día y por eso requerimos salir a trabajar... por qué el presidente (Héctor Domínguez Rugerio) no cierra sus carnicerías y da el ejemplo como autoridad, obvio no lo va a hacer porque no le conviene, expresaron los manifestantes.

Foto: Moisés Morales

Afirmaron que al dejar de trabajar se ven afectados directamente 300 cabezas de familia, sobre todo porque el aviso de suspensión se da en medio de la Semana Santa, que en temporadas normales representa una oportunidad para aumentar sus ventas al acudir la gente a los templos religiosos.

Los ambulantes que laboran en dos turnos y ofrecen productos como: tamales, quesadillas, elotes, botanas, hamburguesas, crepas, gelatinas, cócteles, tacos de guisado y canasta, papas y plátanos fritos, cocos, aguas frescas, cinturones, sombrillas, entre otros productos, acusaron que fueron notificados “de última hora” y eso impidió que se organizaran.

Incluso, criticaron que Industria y Comercio sea el área que los notifica y no la Dirección de Ingresos, que dirige Carlos Escobar, ante quien pagaron en enero pasado su permiso anual, fecha en la que les entregaron su credencial, una gorra y “una playera que solo sirvió para dos días”.

ACUERDOS

  • Tras varias horas de diálogo, alrededor de las 15:00 horas ambulantes y autoridades acordaron que los 300 ambulantes trabajarán de forma alterna “un día sí y un día no”, a través de un sorteo para que ninguno proteste.

Continúa leyendo: