La primera lluvia de gran intensidad y granizo que cayó la tarde-noche de ayer en la capital tlaxcalteca y municipios conurbados de la zona poniente y norte de la entidad, dejó como saldo encharcamientos, accidentes automovilísticos por alcance y daños a calles.
En zonas como el centro comercial Soriana Mercado y las inmediaciones del Estadio Tlahuicole el agua acumulada provocó complicaciones para los automovilistas, al igual que a la altura de La Garita.
En fraccionamientos de Ocotlán, La Joya, San Gabriel Cuauhtla y Acuitlapilco el agua también ingresó en algunas viviendas, pero sin provocar daños graves, mientras que en una obra inconclusa de Tizatlán el agua quedó estancada.
En tanto, en carreteras como la autopista Tlaxcala-San Martín Texmelucan, el bulevar Ocotlán y Tlaxcala-Apizaco se registraron percances automovilísticos, dejando solamente daños materiales a las unidades.
Los mayores daños se observaron en el bulevar Beatriz Paredes Rangel, obra que fue sometida a remodelación para su adoquinamiento en diciembre de 2017 por parte de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) e inaugurada apenas el pasado cuatro de marzo de 2018.
De acuerdo con Francisco Javier Romero Ahuactzi, titular de la Secoduvi, esa calle recibió trabajos de pavimentación, obra civil y complementarias, trabajos en el drenaje pluvial y la colocación de señalamientos en beneficio de 14 mil 600 habitantes, pero no resistió los embates de la naturaleza.
También en los municipios de Xaltocan, Yahuquemehcan, Totolac, Panotla, Apizaco, Santa Cruz Tlaxcala, Amaxac, entre otros, se registró intensa lluvia y en algunas zonas granizo que por instantes detuvo el tránsito vehicular.
La precipitación acompañada de relámpagos sorprendió a decenas de habitantes confiados en que en estas fechas de primavera no llueve, quienes de inmediato corrieron para guarecerse en edificios públicos y comercios.
Por su parte, automovilistas prefirieron detener su marcha en algunas calles y avenidas para evitar provocar un accidente.
En la ciudad capital el agua registró un acumulamiento de consideración, lo que provocó encharcamientos.
La Coordinación Estatal de Protección Civil no registro alguna contingencia e informó que se mantendrá alerta ante la continuidad de la lluvia.
En Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para la tarde de ayer tormentas fuertes acompañadas de actividad eléctrica, posible caída de granizo y vientos superiores a 40 kilómetros por hora en Veracruz (sur) Puebla (norte, sur y oriente), Tlaxcala (mayor parte), Hidalgo (oriente, centro y sur), Estado de México (oriente, centro y norte) y Chiapas (norte, oriente y sur).
- MOVILIZACIÓN
La precipitación pluvial comenzó alrededor de las 17:30 horas y se intensificó pasadas las 19:00 horas, lo que provocó la movilización de personal de Protección Civil municipal y estatal para constatar que no hubiera daños.