En un operativo policiaco que duró 10 horas, la sede oficial de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) fue reabierta al cumplirse justo un mes de estar inhabilitada.
El saldo: cuatro personas detenidas, tres heridos y posturas encontradas entre el titular del sector educativo, Manuel Camacho Higareda, y el grupo disconforme que encabeza Gwendolynne Amaro Ramírez, líder de la delegación D-III-1 del sindicato magisterial.
Aunque las oficinas ya están en poder de las autoridades educativas, aún son resguardadas por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a una semana de que concluya el ciclo escolar se desconoce cuándo reanudará labores el personal en sus respectivos centros de trabajo.
Lo anterior, toda vez que la Procuraduría General de Justicia del Estado ejecuta diligencias como parte de dos denuncias interpuestas ante el Ministerio Público por parte del área jurídica de la Sepe, por obstrucción de los procesos administrativos y educativos, la retención de automóviles y daños encontrados, entre otros.
AMARO SE NEGÓ AL DIÁLOGO: CAMACHO
El secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, aseguró que después de buscar el diálogo por la vía institucional a través de la dirigencia de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Gwendolynne Amaro Ramírez, líder de la citada delegación, no se concretó y por ello tomó la vía jurídica para que fuera esa autoridad la encargada de resolver la problemática.
Adelantó que en próximos días serán retomadas las actividades en este espacio educativo, pero al constatar que el edificio se encuentre en condiciones óptimas, de lo contario, continuarán laborando en las sedes alternas habilitadas.
INCONFORMES NO CESARÁN EN SUS DEMANDAS
Por su parte, Gwendolynne Amaro convocó a sus compañeros paristas a no dejarse intimidar por el desalojo de este tres de julio y acusó abuso de autoridad, además pidió el apoyo de otros grupos inconformes al interior de la Sepe para terminar con las irregularidades hacia maestros, administrativos y personal de apoyo.
Asimismo, dio a conocer que por la madrugada acudió a Palacio Nacional para buscar un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador para informarle lo que sucede en el sector educativo tlaxcalteca y pedir su pronta intervención para terminar con presuntos actos de corrupción y represión.
EL OPERATIVO
La acción policial coordinada por la SSC inició alrededor de las 04:00 de la madrugada y se dividió en dos células conformadas por 60 granaderos cada una, con la intención de evitar posibles disturbios, pero no fue requerido el uso de la fuerza pública al llevarse a cabo el retiro de manera pacífica de unas 20 personas que vigilaban las instalaciones.
Lo anterior ante la presencia de funcionarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para respetar las garantías de los inconformes, lo que generó que cuatro trabajadores identificados como Rosa María N., Paulino N., Cosme N. y Guillermo N., fueran detenidos por resistencia de particulares.
No obstante, al tener conocimiento que sus compañeros habían sido desalojados, un numeroso grupo de inconformes comenzaron a concentrarse nuevamente en los dos accesos que tiene la Sepe-Uset, con la intención de continuar con su paro laboral.
Ante ello, unos 130 granaderos acudieron alrededor de las 09:00 horas para retirar a los quejosos que se habían agrupado en la entrada lateral del edificio público y en medio de empujones y golpes intercambiados, fueron desalojados. Tres personas lesionadas acudieron al Hospital General a atenderse de las lesiones que resintieron y aseguraron interpondrán las querellas correspondientes en contra de los funcionarios públicos.
En el zipizape, un policía fue severamente golpeado por los presentes, quienes en el suelo le propinaron patadas y diversos golpes, por lo que los demás elementos intervinieron y propinaron empujones, golpes y patadas hasta que fueron replegados.
LA POSTURA OFICIAL
En entrevista, Manuel Camacho Higareda reiteró que debido a que la lideresa de esta delegación condicionó el diálogo a ceder a algunas prebendas, decidió presentar las denuncias correspondientes, pues el agravio hacia terceras personas era notorio al no permitirles realizar diversos trámites.
Sin embargo, aseguró que después de que la autoridad competente retomó las instalaciones, las actividades no se reanudarán a la brevedad, sino hasta constatar el estado que guardan éstas y, de ser necesario, interpondrán las querellas pertinentes para que los responsables sean sancionados conforme a la ley, además de readecuar las áreas para el trabajo.
Mientras tanto, El Sol de Tlaxcala observó que los inconformes presuntamente ingresaron botellas de bebidas embriagantes.
- 130 Granaderos participaron en el desalojo de los quejosos que se habían agrupado en la entrada lateral del edificio público
LAS PETICIONES QUE HIZO AMARO A LA SEPE
- Pavos de mayor calidad
- Control de los estacionamientos, los cuales son gratuitos, para poder imponer cuotas
- Administración total de la cafetería del claustro
- Contratar con un proveedor de su elección los banquetes que realiza esta dependencia
- Que se les reconociera como un gobierno sindical independiente de la Sección 31 del SNTE
- Vacaciones pagadas
EL OTRO PLIEGO PETITORIO
- Destitución de Claudia Inés Xochihua Rodríguez
- Carrera administrativa
- Respeto a los derechos sindicales
- Recategorización de claves iniciales
- No cambiar a los trabajadores de adscripción, entre otros
También puedes leer: