En un operativo coordinado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la madrugada de este miércoles fueron recuperadas las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), tomadas por personal administrativo sindicalizado desde hace un mes.
El desalojo contó con la presencia de empleados de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para ejecutar diligencias al interior de las oficinas y respetar las garantías de los inconformes.
El operativo se dividió en dos células conformadas por 60 granaderos cada una para evitar posibles disturbios, pero no fue requerido el uso de la fuerza pública al llevarse a cabo de manera pacífica el retiro de alrededor de 20 personas que vigilaban las instalaciones.
Se espera que durante las primeras horas de este día el personal que labora en las oficinas del sector educativo se presente para abrir sus respectivas oficinas, hacer la revisión de la documentación y material a su cargo, así como hacer limpieza para retomar sus actividades.
El cierre de las instalaciones se registró a principios de junio por parte de personal de apoyo de las oficinas centrales de la USET, encabezados por Wendolyn Amaro Ramírez, quienes acusaron acoso laboral y exigieron la destitución de la directora de Relaciones Laborales del sector, Claudia Xochihua, entre otras demandas que presentaron en un pliego petitorio.
Por su parte, el titular de la SEPE, Manuel Camacho Higareda, manifestó que la dependencia que encabeza dará seguimiento a las demandas de los inconformes adheridos a la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pero por los canales institucionales y la vía del diálogo.
El cierre de las oficinas había generado incertidumbre al ser la presente semana la última del calendario escolar y ser necesaria la entrega de documentación para quienes egresan a otro nivel educativo y requieren validez oficial en su documentación.
También puedes leer: