En el corazón de la capital tlaxcalteca existe un rincón sagrado que muchas de las veces pasa desapercibido entre los paseantes. Y no es para menos, porque hoy en día es ocupado por uno de los tres poderes del Estado, nos referimos al Palacio de Justicia.
Y es que ese lugar, hace más de dos siglos y medio fue la Capilla Real de Indios, un inmueble donde el culto católico era promovido por los españoles.
De esta manera, lo que un día se imploraba justicia divina, actualmente se imparte justicia terrenal.
Lo que sí es fundamental es que aún conserva una pequeña parte de su arquitectura original, pese a que muchos años estuvo en el abandono, después de cerrar sus puertas para trasladarse a un lugar más amplio, el templo de San José.
Sin duda, es un edificio emblemático para la Capital, y que además fue la única construcción religiosa católica en torno al zócalo por circunstancias singulares en la formación de la ciudad, sin que haya permanecido con su función religiosa desde el último cuarto del siglo XIX.
Continúa leyendo: ➡️ [Video] Rincones Sagrados | Capilla del Vecino, una gema arquitectónica y cultural en el corazón de Tlaxcala
SU HISTORIA
Existen varias versiones de la fecha de su construcción, la más actual es la de Melitón Salazar Monroy en “Monografías tlaxcaltecas”, donde escribe que la primera piedra fue colocada un ocho de abril de 1528.
Mientras Jaime Cuadrillero, en “Las Glorias de la República”, dice que fue en el año de 1659.
Hay una más, de Miguel Lira y Ortega, que afirma que en 1770 se terminó de construir después de 20 años de obra.
Lee más: ➡️ [Video] Rincones Sagrados | Tiene Aztatla iglesia con torres que acarician el reino celestial
Empero, antes de ser Real de Indios se llamó Capilla de los Naturales, como indica una placa en el interior del inmueble que todo tlaxcalteca o visitante debe de conocer.
Ahí explica que en 1659 dieron inicio los trabajos de edificación de la Capilla de los Naturales, construida mediante tequio, que fue un antiguo sistema de rotación de trabajo voluntario distribuido entre barrios o cabeceras de las comunidades indígenas.
Hacía 1668 fue concluida la bóveda, y un año después fue rematada la cúpula con la linternilla, celebrándose en ese mismo año la primera misa de que se tenga memoria en el lugar.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
El título de Capilla Real de Indios fue otorgado por cédula del monarca español Carlos III en 1770. Con ese motivo, el ayuntamiento mandó colocar en el medallón central una escultura de piedra del rey.
En el presente, los únicos elementos originales que el inmueble conserva, son la portada de argamasa y ladrillo, y la bóveda de sotacoro adornada con el escudo de armas de la ciudad, realizado en estuco y en cuya arcada se lee la inscripción: “Capilla Real del Ilmo. Cavildo y demás caziquez de esta N. Leal e Insigne Ciudad de Tlaxcala y su provincia”.
En los zócalos de los cubos de las torres se encuentran empotrados dos escudos tallados en piedra volcánica y que corresponden a la monarquía castellana, blasonados por las águilas austriacas y las columnas de Hércules; uno de ellos se halla guarnecido por dos tenantes o figuras que sostienen a la propia insignia heráldica.
No te pierdas: ➡️ [Video] Rincones Sagrados | Parroquia de San Miguel, estética guardia de la fe
OTRAS INVESTIGACIONES
A decir de Armando Díaz de la Mora, presidente de la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura del Estado, se ha repetido –incluyendo su respectiva placa oficial- que fue construida en el siglo XVI junto con los primeros edificios públicos.
Y es que dicha información la introduce por vez primera Melitón Salazar Monroy a finales de la década de los años 40 del siglo pasado en “Monografías tlaxcaltecas”, donde escribe: “La primera piedra fue puesta ocho de abril de 1528 por fray Andrés de Córdoba, guardián del convento, con un costo de 200 mil pesos, que fueron a costa de los señores de las cuatro cabeceras”.
Más detalles: ➡️ [Video] Rincones Sagrados | San Nicolás, discreta capilla en la capital del estado
Ante esto, el historiador dijo a El Sol de Tlaxcala que es una información que todos han seguido sin detenerse a analizar o, cuando menos, verificar su autenticidad.
Asimismo, explicó que la primera información sobre un edificio en ese predio está en Muñoz Camargo, quien describe la plaza principal o plaza del mercado con detalle en el documento “Descripción de la ciudad y provincia de Tlaxcala) de 1583-1584.
Dicho relato coincide con el plano del año 1584 que se encuentra en el anexo pictográfico de la propia obra.
LA CRONOLOGÍA DEL EDIFICIO
Como se mencionó anteriormente, en 1549 se ordenó en ese predio la construcción de la casa de gobierno de la autoridad española de la provincia, para ocupar lo que actualmente es la propia Capilla y el edificio que desde 1944 fue hacienda y ahora es parte del Museo de Arte.
Es hasta 1770 cuando se concluye la obra que transforma parte del edificio del gobernador español a la Capilla Real de Indios, de acuerdo a información de Lira y Ortega, quien refiere que se tardaron 20 años en realizarla.
Para respaldar ese dato, Díaz de la Mora expuso que el gobernador Esteban Zitlalpopocatl y Salazar escribió: “Se celebró la Magnífica y Pública función de dedicación de dicha Capilla Real a que asistió por nuestro convite el Ylmo. Señor Obispo Don Victoriano López Gonzalo con todo su acompañamiento y música de catedral, con tanto lucimiento y magnificencia, que pienso fue sonada en todo el reino”.
No dejes de leer: ➡️ [Video] Rincones Sagrados | Reposa templo de La Candelaria Teotlalpan entre frondosos árboles centenarios
El edificio de la Capilla Real se señala en la pintura de 1808 de la ciudad de Tlaxcala que se conserva en el templo de La Defensa, también se encuentra en el mapa de López Bueno, de octubre de 1825 (Mapoteca Orozco y Berra).
Entre los aspectos del edificio, informó Díaz de la Mora, “es de mencionar que seguramente uno de los arcos de la casa del gobernador es la que actualmente tiene la Capilla, además de que el pasillo –arriba de la entrada- coincide con la descripción de Muñoz Camargo del edificio gubernamental”.
Aunque visto de frente, pormenoriza el entrevistado, “tiene una simetría diferente en su flanco derecho, que pareciera ser el más antiguo a comparación de la parte izquierda que es más pequeña, como si fuera una modificación a la estructura inicial”.
Entérate: ➡️ [Video] Rincones Sagrados | Pocito de Agua Santa, origen de la Virgen de Ocotlán
De acuerdo a las pinturas de 1808 y 1861 anteriormente mencionadas, la Capilla tenía un campanario en la parte derecha (vista de frente) y solamente una cúpula hacia el altar, aunque no tenía la forma de cruz, además de tener un remate en cada esquina del techo de la nave principal, el campanario era de dos cuerpos con campana en cada uno de ellos, además de tener un balcón en cada uno de los lados de su fachada.
Singularmente tenía un reloj al lado derecho de la fachada, caso único para un templo religioso.
DESUSO LO LLEVÓ A PERDER SU ESENCIA
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Para 1877 o 1879, y ante la ausencia de una nobleza indígena y el inicio de la era porfirista con nuevas perspectivas sociales y políticas, no se realizaron acciones para su restauración, además de que se tenían los templos de San José como parroquia y La Asunción en el conjunto conventual.
Finalmente, relató Armando Díaz de la Mora, fue hasta 1958-1959 cuando comienza la reconstrucción del inmueble para reubicar al Tribunal Superior de Justicia (que se encontraba en la calle Lardizábal, ocupando la parte posterior del Palacio de Gobierno).
LA CAPILLA
Más información: ➡️ [Video] Rincones Sagrados | Construida en el siglo XVI, la capilla abierta de Tizatlán es la fusión de dos culturas
Es un edificio emblemático para la capital, y que además fue la única construcción religiosa católica en torno al zócalo por circunstancias singulares en la formación de la ciudad, sin que haya permanecido con su función religiosa desde el último cuarto del siglo XIX.
El edificio de la Capilla Real se señala en la pintura de 1808 de la ciudad de Tlaxcala que se conserva en el templo de La Defensa, también se encuentra en el mapa de López Bueno, de octubre de 1825 (Mapoteca Orozco y Berra).