/ jueves 4 de julio de 2024

[Video] Rincones Sagrados | Parroquia de la Santa Cruz, fortaleza de fe y esperanza que data del siglo XVI

En el recinto religioso también se adora a Cristo crucificado representado como el Señor del Coro; en la última fase se encuentra la restauración del antiguo curato

El máximo símbolo del cristianismo católico tiene una de sus fortalezas en el estado de Tlaxcala, concretamente en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala. Allí se erige, majestuosa y serena, una parroquia que destila historia y esperanza, donde se entrelaza el culto a la Santa Cruz con la devoción a Dios y la veneración a Santa Elena.

Aunque el tiempo ha velado la exactitud de su origen, se cree que la construcción de la parroquia de la Santa Cruz se remonta a 1641, cuando emergió como un testigo silencioso de la evangelización emprendida por los frailes franciscanos en el siglo XVI.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

En los muros laterales del presbiterio resaltan dos grandes lienzos de 1735. César Rodríguez / El Sol de Tlaxcala

La construcción vernácula y el arte sacro que resguarda convierten a este rincón sagrado en un emblema cultural para las comunidades que la rodean y mantienen vigente con su fervorosa devoción.

DE LOS PRIMEROS TEMPLOS CATÓLICOS DE TLAXCALA

De acuerdo con las escrituras de propiedad, las tierras donde está asentado el templo fueron vendidas por Diego Muñoz y María Camargo a ocho compradores (los señores Matías de San Miguel, Juan de Santiago Tlahuiztecatl, Felipe Antonio Xochitototli, Pedro Antonio López Soria y Contreras, Agustín de Meza, Antonio Aomitrin, José Meza y Tlahuisteco y Mateo Zacarías) en 470 pesos.

No dejes de leer: ➡️[Video] Rincones Sagrados | Capilla del Vecino, una gema arquitectónica y cultural en el corazón de Tlaxcala

Cabe señalar que antes de terminar la construcción del templo, la población parroquial comprendía Cuahtla, Huitzmalmes, Telzatzocola, El Centro, Tepetlancingo, Santa Elena, Santa Cruz, San Bernabé, San Lucas, San Miguel, San Mathias, San Damián y Santa Isabel Belén. De esta manera, el inmueble religioso, enclavado en el corazón de la jurisdicción donde las primeras fábricas textiles se instalaron para detonar el desarrollo de la región, también ofrece culto al Señor del Coro, que se celebra el viernes siguiente del Miércoles de Ceniza.

En 2016 comenzó con la restauración de la cúpula de la parroquia de la Santa Cruz. César Rodríguez / El Sol de Tlaxcala

Los primeros párrocos, como los bachilleres Diego Vaca Villarreal, Sebastián Marín y Joseph de Cepe, fueron los guardianes iniciales de los sacramentos, quienes prepararon el terreno para la actual administración del párroco Gastón Urriola López.

ARQUITECTURA ECLÉCTICA

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La belleza del templo no sólo se atestigua en su historia, también está plasmada en el exterior, donde un amplio atrio lleno de jardineras permite admirar los detalles de su fachada y única torre que soporta el campanario, al estilo de las iglesias abaciales de la Edad Media.

Por su entrada principal, una pequeña reja da acceso al pasillo que conduce al epicentro de fe para la población católica de Santa Cruz Tlaxcala. Mientras que en los laterales del atrio, en medio de árboles y plantas, se encuentra un monumento a la Santa Cruz, por otro lado un altar a Nuestra Señora de Guadalupe.

Lee más: ➡️ [Video] Rincones Sagrados | Tiene Aztatla iglesia con torres que acarician el reino celestial

Se cree que la construcción de la parroquia de la Santa Cruz se remonta a 1641. César Rodríguez / El Sol de Tlaxcala

La planta arquitectónica del templo es una cruz latina, detalla Viridiana Vera Gracia en su inventario del archivo parroquial de Santa Cruz Tlaxcala. Su fachada cuenta con seis nichos y una cruz, está decorada con cantera gris y 12 columnas, también ostenta una torre de tres cuerpos y una almena con reloj.

En su interior, el retablo principal de estilo barroco, con columnas salomónicas, está dedicado a la Santa Cruz y decorado con espejos y la figura de Dios Padre acompañado de siete arcángeles. En los muros laterales del presbiterio resaltan dos grandes lienzos de 1735, que representan los siete sacramentos y los siete pecados capitales, con inscripciones en náhuatl, español y latín.

LA CRUZ DE ESPEJOS, ÍCONO DEL LUGAR

Desde el punto de vista espiritual, los espejos reflejan la luz al mismo tiempo que irradian el amor de Cristo. Bajo esta premisa, una reluciente cruz barroca de madera con nueve espejos se ha convertido en un símbolo identitario del lugar y una imagen de sincretismo para los creyentes.

Se cree que la construcción de la parroquia de la Santa Cruz se remonta a 1641. César Rodríguez / El Sol de Tlaxcala

Su brillo y detalle en hoja de oro motivan a adelantar la vista hacia el frente del atrio en una suerte de sinfonía visual con el retablo donde se ubica.

Así, La Cruz de Espejos cumple el propósito de carácter propiciatorio y un reflejo de Cristo ante la humanidad: sacrificio, pureza y fervor.

Entérate: ➡️ [Video] Rincones Sagrados | Parroquia de San Miguel, estética guardia de la fe

CAPILLA DEL SEÑOR DEL CORO

Dentro del recinto religioso, a pocos metros de la puerta de la entrada, al costado derecho se encuentra una hermosa capilla edificada en el año de 1919 dedicada al Señor del Coro, imagen considerada milagrosa por la comunidad católica.

Por el día, la delicada luz del sol ingresa por los ventanales que se encuentran en la parte superior del oratorio, con vidriera policromada e iconografías donde se aprecia la generación de la adoración a Cristo crucificado.

Se cree que la construcción de la parroquia de la Santa Cruz se remonta a 1641. César Rodríguez / El Sol de Tlaxcala


Aunque la historia es incierta, la tradición oral narra que un campesino encontró la imagen en terrenos de labor, la subió a su carreta y la transportó hasta el templo.

Continúa leyendo: ➡️ [Video] Rincones Sagrados | Parroquia de San Agustín de Hipona es fina guardiana de Tlaxco; data del siglo XVII

Ya que la Santa Cruz ocupa la parte central del retablo principal y no había lugar para otra imagen, la representación figurativa de Cristo crucificado fue enviada a un rincón del área del coro.

Muchos años duró desdeñada, como dice la letra de la alabanza escrita por el párroco Rubén Camacho Juárez: en el coro caso estaba olvidado, nadie le adoraba, qué ¡gran pecado!, que en la siguiente estrofa indica: “pronto descubrieron sus grandes portentos, las gracias le dieron, todos muy contentos”.

El retablo principal de estilo barroco, con columnas salomónicas, está dedicado a la Santa Cruz y decorado con espejos. César Rodríguez / El Sol de Tlaxcala

La narración popular también describe que integrantes del coro recibieron milagros al evocar a Cristo crucificado que estaba literalmente en el suelo. Así, cuando se dieron cuenta de sus prodigios, la comunidad se unió para brindarle un espacio sagrado a la imagen que se llamó Señor del Coro.

Actualmente, la representación de Jesús tallada en madera, que por sus características se deduce que fue en elaborada en Europa hace poco más de 150 años, presenta severo apolillamiento y ya no es recomendable bajarla de su altar, pero aún las mayordomías lo hacen para que la imagen sea adorada por la población católica durante su festejo. Incluso, la celebración al Señor del Coro rebasa la fiesta de la Santa Cruz del tres de mayo, debido a la gran cantidad de peregrinos que llegan a adorar la imagen milagrosa.

No dejes de leer: ➡️ [Video] Rincones Sagrados | Parroquia de San Luis es una joya de arte novohispano; epicentro de la fe católica en Huamantla

LA CÚPULA Y SU DIVINIDAD

En el año 2016, el párroco de ese entonces, Donato Zempoalteca Briones (+) comenzó la restauración de la cúpula de la parroquia, principalmente por las filtraciones de agua que se presentaban en temporada de lluvias.

La belleza del templo también está plasmada en el exterior, donde un amplio atrio lleno de jardineras permite admirar los detalles de su fachada y única torre. César Rodríguez / El Sol de Tlaxcala

Ahí, en cada uno de sus costados se colocó talavera con las efigies del Señor del Coro, Santa Elena, la Cruz de Espejos y la Cruz Arbolada.

El año pasado comenzó la rehabilitación de la fachada a cargo de la mayordomía de obra, pero quedó inconclusa.

Lee más: ➡️ [Video] Rincones Sagrados | San Nicolás, discreta capilla en la capital del estado

EL ANTIGUO CURATO

Como el ave Fénix, el antiguo curato de la parroquia de la Santa Cruz resurge de sus cenizas. Después de años en ruinas, está a punto de estrenar su rehabilitación a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Tlaxcala.

Pasaron décadas donde los muros de adobe soportaron sismos y cualquier inclemencia del clima, pero siguieron y seguirán de pie, tras el rescate a ese importante lugar parroquial que guarda la verdadera esencia de las fortificaciones del pasado para vigorizar la fe cristiana.

En cada rincón de esta parroquia se respira historia y devoción, un reflejo del amor y la esperanza que ha sostenido a la comunidad a lo largo de los siglos.

No dejes de leer: ➡️ [Video] Rincones Sagrados | Reposa templo de La Candelaria Teotlalpan entre frondosos árboles centenarios

PARA SABER

La celebración al Señor del Coro rebasa la fiesta de la Santa Cruz del tres de mayo, debido a la gran cantidad de peregrinos que llegan a adorar la imagen milagrosa.

En cada rincón de esta parroquia se respira historia y devoción, un reflejo del amor y la esperanza que ha sostenido a la comunidad a lo largo de los siglos.


El máximo símbolo del cristianismo católico tiene una de sus fortalezas en el estado de Tlaxcala, concretamente en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala. Allí se erige, majestuosa y serena, una parroquia que destila historia y esperanza, donde se entrelaza el culto a la Santa Cruz con la devoción a Dios y la veneración a Santa Elena.

Aunque el tiempo ha velado la exactitud de su origen, se cree que la construcción de la parroquia de la Santa Cruz se remonta a 1641, cuando emergió como un testigo silencioso de la evangelización emprendida por los frailes franciscanos en el siglo XVI.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

En los muros laterales del presbiterio resaltan dos grandes lienzos de 1735. César Rodríguez / El Sol de Tlaxcala

La construcción vernácula y el arte sacro que resguarda convierten a este rincón sagrado en un emblema cultural para las comunidades que la rodean y mantienen vigente con su fervorosa devoción.

DE LOS PRIMEROS TEMPLOS CATÓLICOS DE TLAXCALA

De acuerdo con las escrituras de propiedad, las tierras donde está asentado el templo fueron vendidas por Diego Muñoz y María Camargo a ocho compradores (los señores Matías de San Miguel, Juan de Santiago Tlahuiztecatl, Felipe Antonio Xochitototli, Pedro Antonio López Soria y Contreras, Agustín de Meza, Antonio Aomitrin, José Meza y Tlahuisteco y Mateo Zacarías) en 470 pesos.

No dejes de leer: ➡️[Video] Rincones Sagrados | Capilla del Vecino, una gema arquitectónica y cultural en el corazón de Tlaxcala

Cabe señalar que antes de terminar la construcción del templo, la población parroquial comprendía Cuahtla, Huitzmalmes, Telzatzocola, El Centro, Tepetlancingo, Santa Elena, Santa Cruz, San Bernabé, San Lucas, San Miguel, San Mathias, San Damián y Santa Isabel Belén. De esta manera, el inmueble religioso, enclavado en el corazón de la jurisdicción donde las primeras fábricas textiles se instalaron para detonar el desarrollo de la región, también ofrece culto al Señor del Coro, que se celebra el viernes siguiente del Miércoles de Ceniza.

En 2016 comenzó con la restauración de la cúpula de la parroquia de la Santa Cruz. César Rodríguez / El Sol de Tlaxcala

Los primeros párrocos, como los bachilleres Diego Vaca Villarreal, Sebastián Marín y Joseph de Cepe, fueron los guardianes iniciales de los sacramentos, quienes prepararon el terreno para la actual administración del párroco Gastón Urriola López.

ARQUITECTURA ECLÉCTICA

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La belleza del templo no sólo se atestigua en su historia, también está plasmada en el exterior, donde un amplio atrio lleno de jardineras permite admirar los detalles de su fachada y única torre que soporta el campanario, al estilo de las iglesias abaciales de la Edad Media.

Por su entrada principal, una pequeña reja da acceso al pasillo que conduce al epicentro de fe para la población católica de Santa Cruz Tlaxcala. Mientras que en los laterales del atrio, en medio de árboles y plantas, se encuentra un monumento a la Santa Cruz, por otro lado un altar a Nuestra Señora de Guadalupe.

Lee más: ➡️ [Video] Rincones Sagrados | Tiene Aztatla iglesia con torres que acarician el reino celestial

Se cree que la construcción de la parroquia de la Santa Cruz se remonta a 1641. César Rodríguez / El Sol de Tlaxcala

La planta arquitectónica del templo es una cruz latina, detalla Viridiana Vera Gracia en su inventario del archivo parroquial de Santa Cruz Tlaxcala. Su fachada cuenta con seis nichos y una cruz, está decorada con cantera gris y 12 columnas, también ostenta una torre de tres cuerpos y una almena con reloj.

En su interior, el retablo principal de estilo barroco, con columnas salomónicas, está dedicado a la Santa Cruz y decorado con espejos y la figura de Dios Padre acompañado de siete arcángeles. En los muros laterales del presbiterio resaltan dos grandes lienzos de 1735, que representan los siete sacramentos y los siete pecados capitales, con inscripciones en náhuatl, español y latín.

LA CRUZ DE ESPEJOS, ÍCONO DEL LUGAR

Desde el punto de vista espiritual, los espejos reflejan la luz al mismo tiempo que irradian el amor de Cristo. Bajo esta premisa, una reluciente cruz barroca de madera con nueve espejos se ha convertido en un símbolo identitario del lugar y una imagen de sincretismo para los creyentes.

Se cree que la construcción de la parroquia de la Santa Cruz se remonta a 1641. César Rodríguez / El Sol de Tlaxcala

Su brillo y detalle en hoja de oro motivan a adelantar la vista hacia el frente del atrio en una suerte de sinfonía visual con el retablo donde se ubica.

Así, La Cruz de Espejos cumple el propósito de carácter propiciatorio y un reflejo de Cristo ante la humanidad: sacrificio, pureza y fervor.

Entérate: ➡️ [Video] Rincones Sagrados | Parroquia de San Miguel, estética guardia de la fe

CAPILLA DEL SEÑOR DEL CORO

Dentro del recinto religioso, a pocos metros de la puerta de la entrada, al costado derecho se encuentra una hermosa capilla edificada en el año de 1919 dedicada al Señor del Coro, imagen considerada milagrosa por la comunidad católica.

Por el día, la delicada luz del sol ingresa por los ventanales que se encuentran en la parte superior del oratorio, con vidriera policromada e iconografías donde se aprecia la generación de la adoración a Cristo crucificado.

Se cree que la construcción de la parroquia de la Santa Cruz se remonta a 1641. César Rodríguez / El Sol de Tlaxcala


Aunque la historia es incierta, la tradición oral narra que un campesino encontró la imagen en terrenos de labor, la subió a su carreta y la transportó hasta el templo.

Continúa leyendo: ➡️ [Video] Rincones Sagrados | Parroquia de San Agustín de Hipona es fina guardiana de Tlaxco; data del siglo XVII

Ya que la Santa Cruz ocupa la parte central del retablo principal y no había lugar para otra imagen, la representación figurativa de Cristo crucificado fue enviada a un rincón del área del coro.

Muchos años duró desdeñada, como dice la letra de la alabanza escrita por el párroco Rubén Camacho Juárez: en el coro caso estaba olvidado, nadie le adoraba, qué ¡gran pecado!, que en la siguiente estrofa indica: “pronto descubrieron sus grandes portentos, las gracias le dieron, todos muy contentos”.

El retablo principal de estilo barroco, con columnas salomónicas, está dedicado a la Santa Cruz y decorado con espejos. César Rodríguez / El Sol de Tlaxcala

La narración popular también describe que integrantes del coro recibieron milagros al evocar a Cristo crucificado que estaba literalmente en el suelo. Así, cuando se dieron cuenta de sus prodigios, la comunidad se unió para brindarle un espacio sagrado a la imagen que se llamó Señor del Coro.

Actualmente, la representación de Jesús tallada en madera, que por sus características se deduce que fue en elaborada en Europa hace poco más de 150 años, presenta severo apolillamiento y ya no es recomendable bajarla de su altar, pero aún las mayordomías lo hacen para que la imagen sea adorada por la población católica durante su festejo. Incluso, la celebración al Señor del Coro rebasa la fiesta de la Santa Cruz del tres de mayo, debido a la gran cantidad de peregrinos que llegan a adorar la imagen milagrosa.

No dejes de leer: ➡️ [Video] Rincones Sagrados | Parroquia de San Luis es una joya de arte novohispano; epicentro de la fe católica en Huamantla

LA CÚPULA Y SU DIVINIDAD

En el año 2016, el párroco de ese entonces, Donato Zempoalteca Briones (+) comenzó la restauración de la cúpula de la parroquia, principalmente por las filtraciones de agua que se presentaban en temporada de lluvias.

La belleza del templo también está plasmada en el exterior, donde un amplio atrio lleno de jardineras permite admirar los detalles de su fachada y única torre. César Rodríguez / El Sol de Tlaxcala

Ahí, en cada uno de sus costados se colocó talavera con las efigies del Señor del Coro, Santa Elena, la Cruz de Espejos y la Cruz Arbolada.

El año pasado comenzó la rehabilitación de la fachada a cargo de la mayordomía de obra, pero quedó inconclusa.

Lee más: ➡️ [Video] Rincones Sagrados | San Nicolás, discreta capilla en la capital del estado

EL ANTIGUO CURATO

Como el ave Fénix, el antiguo curato de la parroquia de la Santa Cruz resurge de sus cenizas. Después de años en ruinas, está a punto de estrenar su rehabilitación a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Tlaxcala.

Pasaron décadas donde los muros de adobe soportaron sismos y cualquier inclemencia del clima, pero siguieron y seguirán de pie, tras el rescate a ese importante lugar parroquial que guarda la verdadera esencia de las fortificaciones del pasado para vigorizar la fe cristiana.

En cada rincón de esta parroquia se respira historia y devoción, un reflejo del amor y la esperanza que ha sostenido a la comunidad a lo largo de los siglos.

No dejes de leer: ➡️ [Video] Rincones Sagrados | Reposa templo de La Candelaria Teotlalpan entre frondosos árboles centenarios

PARA SABER

La celebración al Señor del Coro rebasa la fiesta de la Santa Cruz del tres de mayo, debido a la gran cantidad de peregrinos que llegan a adorar la imagen milagrosa.

En cada rincón de esta parroquia se respira historia y devoción, un reflejo del amor y la esperanza que ha sostenido a la comunidad a lo largo de los siglos.


Local

Inauguran la exposición fotográfica “Tlaxcala mágico”

La muestra estará abierta de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas en la CCOM y la entrada es libre

Municipios

Ofrece empresa Schneider Electric oportunidad laboral a mujeres de la capital tlaxcalteca

Ofertó espacios para ayudantes generales, almacenistas, operadores de maquinaria pesada, técnicos en mantenimiento e inspectores de calidad

Municipios

¡Especie asiática! Capturan reptil varano hallado en un templo religioso de Ixtacuixtla

La Coordinación Municipal de Protección Civil apoyó con el traslado del ejemplar a la Profepa y posteriormente al Zoológico del Altiplano

Municipios

Patrullas municipales de Nanacamilpa circulan sin placas

Los policías municipales violentan el artículo 97 del “Reglamento de la ley de comunicaciones y transportes”

Municipios

Destrucción del Mirador de las brujas fue por prejuicios de la gente, asegura edil de comunidad, Tereso Vázquez

El mirador habría atraído visitantes y generando ingresos para los habitantes locales y mejorado la imagen y atractivo turístico